Oficio de Diego Pueyrredón al gobernador Chiclana del 7 de septiembre de 1810
No le retardo a vuestra señoría sino los precisos momentos unos avisos que supe deben influir en su quietud y la de esa capital cuidadosa precisamente de las operaciones del ejército coya.
Acabo de recibir del teniente Güemes el parte siguiente:
[== Parte de Güemes ==]
Acaba de llegar uno de los Bomberos, que tenía en Tupiza y me trae el diario y noticias siguientes
[=== Parte del espía de Güemes ===]
Razon de lo que se ha hecho en esta villa de Tupiza desde el dia 6 de agosto por orden superior del Superior Gobierno de Potosi, en dicha fecha se acuartelaron 16 hombres y se publicó bando que al señor Virrey de Lima, que no se hiciese caso de la Junta que era un engaño manifiesto el pensamiento de ella.
El 19 de agosto llegó orden superior de que inmediatamte se mandasen unos oficios a los lugares y pueblos de la Provincia, y que se acuartelen 200 Hombres. Se cumplió lo mandado en el día, y dentro de 6 dias se juntaron los 200 hombres, pero es a saber que de ellos no se pueden hacer 25, porque es una gente muy torpe y ordinaria, que no son capaces de pararse en formación
Estos se hallan acuartelados con 40 fusiles entre buenos y malos girando tarde y mañana.
El 2 de septiembre llegaron a este pueblo las tropas de Potosí, entraron formadas y pasaron a su acampamiento, que es a distancia de dos cuadras del pueblo en la parte de abajo.
El mismo día, a cosa de las 6 de la noche, llegó un extraordinario con orden superior de que no pasen hasta segunda orden.
Razon de las Armas, que han traido, el número de gente y su clase:
25 artilleros con cuatro cañoncitos los mismos que llevó a Chuquisaca el señor Nieto, 300 y tantos soldados veteranos de los mismos abajeños que trajo Nieto y, entre ellos, algunos forasteros. Entre potosinos e indios lanceros que han traído del camino son 200; unidos todos son 500 y con 200 de este pueblo son 700. Pero en mi modo de pensar no son sino 200 y tantos, que serán los abajeños los demás es una gente que enteramente no sabe lo que es su obligacion.[...] Los fusiles que han traído son 400. Las lanzas entre las que han traído y las que había en este cuartel son 100 y tantas, y unidas todas las armas son 440 fusiles, 4 cañones y 100 lanzas [...] Tupiza septiembre 3 de 1810.
Razon de lo que tengo observado desde el día 2, que fue la entrada a este pueblo hasta el 3 a las 6 de la noche:
Todos los tupiceños, y los de estos los mismos que llevó a Chuquisaca el señor Nieto, contornos dicen que no pasan de Tupiza más que los maten, y lo mismo los potosinos. Solo los abajeños claman por caminar para abajo. . . Ya vuestra [señoría] me entiende. . . Entre 6 y 7 de la noche pasaron el acampamento a la parte de arriba porque el mucho viento junto a donde está la pólvora. El general don Indalecio la primera noche durmió en el campamento y esta noche ya se pasó a dormir en la casa de Oviedo, que es la Administración de Correos — Tupiza septiembre 3 de 1810.
Continuación del parte de Güemes
[editar]El Bombero qe ha venido me dize, qe el otro día que llegó el Parte de Potosi dísciendo qe. no pase la Gente hasta 2a Orden corrió en Tupíza, qe. se habían alzado los Potosínos, y los Chuquisaqueños y qe habían prendido a Sanz y a Nieto, pero qe. no lo sabe de cierto = Que de Cochaba. habían mandado 150 Hombres sin armas pa Oruro, y qe. Nieto los había hecho bajar a Chuquisaca con engaños = Que quiso hacerlos pasar pa. Tupiza y qe no quisieron, y qe También se decía qe. estos habían sido los causantes pa la prisión de Nieto = Que el Sordo Indalecío había pedido 500 Hombres a Cinti, y qe. habían respondido que 300 estaban prontos, pero qe antes de mandarlos querían saber contra quien iban a pelear, qe. También corría en Tupiza qe. Indalecio los benia a entregar pr qe. lo hagan Inte. de Potosí, pero qe estas no las sabe de cierto, sino qe las ha oido correr allí.
El otro Bombero queda en Tupiza hasta que salga la Gente pa. venir á abisar.
El Mayordomo del Marques de Yabi, me escribe diciendo, qe. en qe salgan de Jujuy las Tropas le haga chasque pa ponerles en Cangrejos y la Quiaca todos los comestibles, qe pueda y Reses.
Tengo puestos Tres Hombres en el camino del Despoblado pa qe me avisen en caso, que venga la Gente por ay y pa. qe. me pillen unos Bomberos de Tupiza, qe. se andan pr. alli, y lo mismo en la Cueba con orden de que no me falte uno en el Alto de los Colorados.
Aquí he citado los pocos qe hay, y les estoy enseñando a cargar, y el exercicio aunqe no hay armas.
No dege V. de mandar Gente pr qe piensen ó no piensen benir los de arriba solo de este modo, se deben contar seguras esas Ciudades. Alibiese V. y venga acabemos con los collas, y mientras mande a su muy Vredado Amo Q. B. S. M.
Martn Migl de Guemes
S°r Corl. Govr de Armas Dn Diego de Pueyrredon.
Y lo transcribo a V. S. pa. su inteliga.
Continuación del oficio de Pueyrredón
[editar]Esta maña. han caminado a Humaguaca pa. refuerzo de aquel Detacamto. ocho Hombres escogidos, armamentados y con 16 cartuchos cada uno de manera qe. con los que allí estaban se completa el número de 22.
Tengo prontos á caminar mañana a las 12 otros doze Hombres Patricios y arribeños de los qe he ido replegando aquí desde el mes pasado = Llevan 12 carabinas superiores, y he mandado hacer Balas proporcionadas; 6 Pistolas, y 3 Trabucos cortos; Van bien municionados y dispuestos a perder antes la vida qe el Puesto: pr. qe. en caso de ser Prisioneros, los ahorcarían en el momento. Esta es tropa de toda confianza, y con los qe. V. S. me despacho de esa Capital hemos formado una fuerza respetable a las Tropas reforzadas y mal contentas del Peru.
En el inste qe lleguen los Partidar. de Oran y Ledezma caminaran a reunirse, si VS no dispone otra cosa.
Espero qe VS se sirba aprobar estas disposiciones qe me inspira mi Patriotismo, y el honor de nro Respetable Gobierno, a cuyo noticia suplico á VS. elebe los recomendables serbicios del Tente. Guemez, qe. con tanta energía se consagrada a la buena causa.
Algunos Vecinos de esta Ciudad han dado Armas pa. estas operaciones, y Yo las Municiones pr. qe antes de haora las tenia acopiadas pa estos casos. Tengo echo sobre 500 Cartuchos de reserba, y en estos días se iran aumentando.
Dios gue a VS ms a. Jujuy Sbre 7 de 1810.
Diego Jose de Pueyrredon.
Sor. Govr. Inte. D Felicno Anto de Chiclana.