Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
— 17 —

Alamos (Los).-—Caserío con 240 habitantes y escuela gratuita, situada en el departamento de Lebu al E. de su capital y por la cercanía de Cupaño.

Alamos (Los).-—Fundo del departamento de San Carlos, allegado al río Perquilauquén en dirección al N. de su capital e inmediato al fundo de Collignay del mismo departamento.

Alau (Isla de).-—Comprendida en el departamento de Quinchao y situada por los 42º 35' Lat. y 73° 21' Lon., cerca de cinco kilómetros al E. de la extremidad oriental de la isla de Quinchao; quedando al O. de la Apiao y al N. de la Chaulinec. Mide de 10 á 11 kilómetros cuadrados de superficie, y contiene 478 habitantes. En su costa sudoeste se abre un pequeño puerto, seguro y abrigado, y en él se halla un caserío de su nombre con una capilla, desde los años 1760.

Alauquén.-—Véase bahía o puerto del Carnero.

Albarda (Bahía é isla de la).-—Véase Scottchivell.

Albaricoques.-—Paraje de unos pocos habitantes, que se halla en la serranía del departamento de Vallenar, cerca de la aldea de la Pampa de este mismo.

Albarrada (La).-—Paraje del departamento de Arauco, cercano á Quiapo y distante unos 14 kilómetros al S. de la ciudad de Arauco. Tiene inmediatos un fundo y terrenos cultivados, y pasa contiguo á él un corto riachuelo, que uno y otros han tomado el nombre de la voz castellana albarrada, parapetos de piedra, que existieron aquí al principio de la conquista. En este sitio, «circuído de profundos torrentes», dice un cronista, derrotó el Gobernador Don Francisco de la Vega, el 13 de enero de 1632, un grueso cuerpo de araucanos, que en él se había atrincherado.

Albuquerque (Bahía de).-—Ensenada de la costa norte del estrecho de Magallanes á seis ó siete kilómetros al NO. de la bahía de Aristizábal. Es más abrigada que ésta, resguardándola de los vientos occidentales la punta de York. Le dió el nombre la expedición de Córdoba al estrecho por el duque español del título, de fines del siglo pasado.

Alcalde (Punta del).-—Espolón roqueño y escabroso de la costa del departamento de Freirina, bastante saliente al Pacífico por los 28º 34' Lat. y los 71° 24' Lon. Esta punta, proveniente de una rama de la parte oriental árida y pelada, cierra por el N. la ensenada, que contiene las caletas de Peña Blanca y de Sarco. Al S. se halla el cabo de Bascuñán.

Alcachofado (Ensenada del).-—Véase puerto de Santa Bárbara, isla de la Campana.

Alcántara.-—Aldea del departamento de Vichuquén, situada en los 34° 47' Lat. y 71° 52' Lon. á unos 20 kilómetros al NE. de su capital y 30 hacia el E. del puerto Llico. Su caserío contiene 440 habitantes, escuela, estafeta y una antigua iglesia de franciscanos con la advocación

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
2