Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 397 —

la que dista hacia el O. sobre 125 kilómetros; el costo de la vía se estimaba en $ 4,000,000. Se halla á unos 20 kilómetros hacia el NO. de su capital, la villa de Vichuquén.

Llico (Rada de).-—Se abre en la costa del departamento de Arauco al lado sur de la ensenada de este nombre por los 37° 11' Lat. y 73º 31' Lon. y á unos 20 kilómetros hacia el O. de su capital, dejando al OSO. á nueve ó diez la punta de Lavapié. Contiene en su ribera un caserío de 200 habitantes y vecinos al S. un fundo de su nombre y minas de carbón de piedra, cuyos productos se exportan por esta rada.

Llimpo.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Illapel en la ceja de la serranía inmediata al N. del valle de la derecha del río Chuapa y á poca distancia hacia el E. de la villa de Salamanca. El nombre es la sincope de llinmapu, que significa tierra de antepasados.

Llinco.-—Riachuelo costanero del departamento de Carelmapu que tiene origen en las alturas selvosas apartadas unos 20 kilómetros al E. del Pacífico; corre hacia el O., y va á desaguar en una pequeña ensenada abierta de esa costa á unos nueve kilómetros al N. de la caleta de Parga. Cerca de sus fuentes se le une el riachuelo llamado Río Frío. Su boca es de barra somera y brava; pero adentro es navegable por algún trecho por pequeñas embarcaciones.

Llinquentué.-—Riachuelo del departamento de Imperial. Corre de E. á O. inmediato al lado sur del fuerte de Galvarino y se une al riachuelo de Pitraco.

Llinquihue.-—Fundo situado en el departamento de Cañete á poca distancia hacia el NO. de su capital y de la margen derecha del río de Tucapel. El nombre, de llinqui y hue, significa paraje ó lugar de ranas.

Llinquihue.-—Fundo del departamento de San Carlos inmediato á la parte sur de su capital.

Llinua (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Quinchao y está situada próxima hacia el NE. de la villa de Achao é inmediata al S. de la isla de Linlín. Es de un circuito como de doce kilómetros y la pueblan 216 habitantes. El piloto Moraleda y el P. Agüeros, historiador de Chiloé, la visitaron por los años 1790 á 1795, y la denominan respectivamente Llinua y Lligñua; nombres que vendrán de lligh, un juego de los indios y de ñua, loco, travieso. En algunas cartas se dice erroneamente Lina.

Lliuco.-—Aldea del departamento de Ancud situada en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42º 01' Lat. y 73º 17' Lon. Deja á ocho kilómetros hacia el NO. al puerto de Linao y á cuatro hacia el SE. la punta de Queñao, que forma el ángulo noroeste de la entrada norte del canal de Caucahue. Contiene un corto caserío con una capilla, escuela gratuita y oficinas de correo y de registro civil. El nombre significa agua de varales ó varas, de llin, éstas, y de co, el agua.