Página:ChFSA FD1197204210(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

deportivos del Estado. Y, queremos ampliarla, de tal manera que esa fábrica pueda entregar los implementos deportivos desde Tarapacá hasta Valparaíso, vale decir, el Norte Grande y el Norte Chico. Ya se está elaborando balones, pelotas, camisetas y van a entrar a la fabricación de calzado, de zapatos para los deportistas.

Yo creo que eso es un buen ensayo, y la gente de Iquique lo está considerando de muy buen grado. Además, tengo puesto como pivote de eso al Alcalde de Iquique, quien tuvo a su cargo, hace un tiempo, la preparación de los deportistas en la ciudad donde se hiciera el Campeonato Mundial de Pesca Submarina. Y, por eso, digo que es el propósito, sobre estos dos planes, ver cómo responde, fundamentalmente, no sólo lo que tradicionalmente se ha hecho en los colegios y cómo responden éstos sino que en los regimientos, en las fábricas, y este es el propósito que nosotros queremos incorporar y para lo cual pedimos la ayuda de Uds.

Queremos señalar, por ejemplo, cuando hablamos nosotros de una revolución y una masificación del deporte, podernos graficar nuestras palabras, señalando: por ejemplo, el caso del esquí. Durante bastante tiempo el esquí ha sido un deporte practicado en nuestro país por un grupo restringido de nuestros compatriotas. Y, creo que tenemos las mejores canchas de esquí, si no del mundo, por lo menos de Sudamérica. El año pasado hicimos el primer ensayo de llevar niños del pueblo, muchachitos que nunca habían visto la nieve. Fue posible estar en contacto con ella en un grupo cercano, más o menos, en un número de mil y este invierno pensamos que vayan 5 mil.

Además, hemos entregado a la Corporación de Fomento el estudio de la ubicación de unas canchas en el cerro San Ramón, esto se convierte en realidad, el pueblo de Santiago podrá tomar el andarivel bajándose de la micro. Por lo tanto, podrán estar seis u ocho horas en la nieve y bajar a dormir a sus casas. Este es un hecho que permitirá hacer deporte masivo, porgue es difícil imaginar que puedan levantarse el número de refugios necesarios para los miles y miles de personas que deben practicar esquí en nuestro país.

SIGUE.-