Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 148 —

gando á Cadiz el 12 de septiembre de 1788, regularmente satisfechos de haber repuesto algo del desastre anterior.

De regreso á la patria, se dedicaron á redactar su trabajo y procurar la publicación de la Flora del Perú y Chile.

El rey, de acuerdo con el Ministro de Indias, don Antonio Porlier, sucesor del Marqués de Sonora don José de Galvez que había organizado la expedición, envió una circular, á los Gabildos, Personajes y Cuerpos de América, solicitando fondos para ayudar la costosa como importante publicación de la obra, consiguiendo reunir de dichos estados más de 50,000 ducados que sirvieron de base para los primeros gastos.

En 1798 comenzaron la edición completa de sus trabajos, que deberia abarcar 12 tomos con dos mil láminas; pero en 1802 tuvieron que suspender la publicación por escacez de recursos, después de haber dado á luz tres tomos con 598 láminas y 758 descripciones de especies, incluidas hasta la clase octandria monojinia de la clasificación sexual de Linneo.

Esta obra se intitula: Floræ peruvianæ et chilensis, sive descriptiones plantarum peruvianarum et chilensium secundum sistema Linneanum digestæ.

Los nueve tomos restantes, con sus láminas, se hallan inéditos y conservados aún en el Jardín Botánico de Madrid.

Débense á Ruiz varias Memorias, entre otras la Quinología publicada en 1792, que tuvo el honor de ser traducida á varios idiomas. Con las firmas de Ruiz y Pavón, se publicó un Suplemento á dicha obra en 1801, un índice del Floræ peruvianæ et chilensis etc. en 1794, un tomo sobre Sistema vegetabilium, en 1798, las Disertaciones sobre la raíz de la Ratania, de la China, de la Calaguala y de la Cachanlagua, en 1796, fuera de una larga serie de monografías sobre plantas medicinales del Perú.

Por su parte, Pavón publicó un trabajo sobre los géneros Tovaria, Actinophillum, Salmia y Araucaria, estudiando detenidamente este último, y clasificándolo como un género netamente chileno y no como una simple forma de Pinus, como opinaba Ruiz y otros botánicos. Este autor dejó inéditas una Laurographia, una Nueva Quínología, y un Indice de los nombres índicos provinciales y castellanos de todas las plantas publicadas é inéditas de la Flora peruviana y chilense. [1]

Ruiz y Pavón, hicieron un estudio detenido del Maqui, cerca de Concepción, el año 1782, determinando se género (clase XI, orden III, del sistema de Linneo). Mas tarde Mr. L'Heritier,

  1. La Botánica, por Colmecito.—Ob. cit. en Bib. Hisp. Chileno, por J. T. Medina.