Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 341 —

raría tres años, con el nombre genérico de Farmacia. Este curso se subdividía en las asignaturas de química, de botánica y zoología, en cuanto á su aplicación á dicho ramo, y en el estudio de la farmacia propiamente tal.

Todas estas asignaturas quedaron rejentadas por el mismo profesor Bustillos, bajo la supervijilancia inmediata del rector del Instituto, y del Protomedicato.


§ V.


La organización de los programas de estudios médicos, pasó por variadísimas fases en las deliberaciones de la primera Junta de Educación del Instituto Nacional, y que es necesario recordar para poder formarnos un juicio cabal de la marcha que ha seguido la enseñanza.

El dia 10 de Agosto de 1813, se proponía que el primer plan de dichos estudios deberia abarcar las clases de Patología y Medicina teórica, de Clínica y Medicina práctica, de Cirugía y Anatomía, y de Botánica á las cuales se agregaba poco después la de Quimica, dirigida por el profesor Francisco Rodríguez Brochero, clase que debía ser común para los alumnos de farmacia y de ciencias físicas y naturales.

Este programa, aprobado con reformas, fijaba en cuatro años la duración del curso, obligando dos años para la anatomía y fisiología, y otros dos para la medicina teórica y práctica. El curso completo de la escuela, sumaba los ramos siguientes:

Dibujo, matemáticas puras, botánica, física experimental, anatomía, patología, clínica interna y materia médica, para el de Medicina.

Dibujo, matemáticas puras, anatomía, fisiología, cirugía, vendajes, operaciones, obstetricia, y materia médica, para el de Cirugía.

Ya hemos visto, en párrafos precedentes, las opiniones de los profesores Grajales, Oliva y Nataniel Cox, referentes á los planes de estudio. El doctor Blest, á su llegada al país presentó, á su vez, las bases de un proyecto general de estudios médicos calculado en los programas europeos, salvo algunas variantes tomadas en cuenta en vista de las condiciones onerosas del fisco y del estado incipiente de la instrucción pública. En este plan se comprendía á la anatomía, fisiología, botánica, química, patologías y clínicas interna y externa, higiene, materia