Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 342 —

médica, cirugía y obstetricia, insistiendo en el aprendizaje práctico en laboratorios, anfiteatros y hospitales, y en la formación de una biblioteca, complemento ineludible de una sólida instrucción. Al publicar estas ideas, hace votos su autor, porque se ejecuten con urjencia, manifestando que la prosperidad de la medicina en Chile le causaría tanto orgullo y regocijo como al más patriota de los chilenos.

De la conexión de los anteriores propósitos discutidos y estudiados por los médicos y miembros dirijentes del Instituto, resultó el plan puesto en vijencia en 1833.


§ VI.


Dejamos constancia en este capítulo de un interesante informe, el primer opúsculo sobre medicina, publicado el 5 de Julio de 1813,—un año después de la instalación de la primera imprenta en Chile—debido al reputado médico limeño José Gregorio Paredes que, por motivos de salud, se había domiciliado en los alrededores de Santiago.[1]

Esta interesante publicación, erudita y avanzada para la época, que sirvió de ilustración para confeccionar el programa de la Escuela, advierte la necesidad de los estudios prácticos basados en el conocimiento de la estructura humana, verificado en anfiteatros de disección, si es que se desee tener idea exacta «del físico del hombre, en que estriba el arte de reparar los quebrantos.» Describe, el mismo autor, la manera de hacer los estudios prácticos, de organizar los anfiteatros, y termina recomendando los textos mejores para la enseñanza.[2] He aquí dicho opúsculo:

Informe del Dr. Paredes:

Srs. de la Junta Superior de Educación: Remito á V. S. la adjunta nota sobre los puntos que se sirven encomendarme con tanto honor á la cortedad de mis conocimientos.

  1. Informe sobre la enseñanza de la medicina, presentado á la Junta Superior de Educación por el Dr. Gregorio Paredes.—M. S. de la B. N.—T. 23.—Educ. Inst. Benef.—1681-1824.
  2. Para completar el conocimiento de los trabajos del Dr. Paredes, presentamos en esta nota el resumen de un interesante informe escrito en 1814, publicado en el Almanak peruano de 1815, y reproducido y comentado por el Dr. don Wenceslao Diaz, en los Anales de la Universidad, en vista de las importantes luces que nos dá para la climatología y patología médica del país. Su título es el siguiente:

    De las enfermedades observadas en Chile durante 15 meses de residencia,