Página:R.E.-Tomo I-Nro.02.Id.10.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO




LIBROS ESPAÑOLES.


 Estudios literarios de D. Antonio Cánovas del Castillo, individuo de número de las Reales Academias Española y de la Historia. Tomo I. Madrid, 1868. Imprenta de la Biblioteca universal económica. Precio 20 rs.

 Con aquel modesto título se acaba de publicar el tomo primero de las obras en verso y prosa de D. Antonio Cánovas del Castillo. Conocidas eran casi todas ellas, y con mucha razón estimadas de los amantes de las letras, por haberse dado á luz sueltas en distintas épocas y publicaciones: esta circunstancia dobla el valor de la colección que el autor comienza á darnos y ofrece continuar, porque así podrán apreciar en conjunto el mérito de sus trabajos los que separadamente los aplaudieron con justicia. Si á esto se une que según declara el autor uno de los motivos que le han inclinado á publicar este libro ha sido el de corregir con más espacio y reflexión lo que tal vez escribiera apresuradamente y en los dias de su mocedad, dicho se está que su lectura tiene un verdadero interés literario aun para aquellos que sepan de memoria algunas de las obras en él comprendidas.

 Una publicación de la importancia de la que nos ocupa merece que se la examine más detenida y extensamente de lo que permiten estos apuntes bibliográficos. Creemos que no faltará quien emprenda aquella útil tarea, que será gratísima cuando tan pocas ocasiones de ocuparse en ella nos ofrece nuestra pobreza literaria; mientras tanto nos reduciremos nosotros á dar breves noticias del libro, y con ellas nuestro parabién al Sr. Cánovas y á sus lectores.

 Comprende el volumen de que hablamos (además de un prólogo discreta y elegantemente escrito, en el que no se aparta el autor de la verdad sino para colocarse injustamente entre los aprendices de las letras) las poesías y una novela histórica, La campana de Huesca, impresa ya otras dos veces y merecidamente coronada con el elogio de los entendidos y los profanos. Vivo retrato esta obra (cuyo estilo imita acertadamente el de las antiguas crónicas) de las costumbres y revueltas políticas de la monarquía aragonesa en los siglos medios, no solo acredita á su autor de selecto novelista por el interés con que