Página:R.E.-Tomo II-Nro.05-Id.09.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada



BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO.


Biblioteca de Autores españoles. Tomo LX. — Obras escogidas del Padre Pedro de Rivadeneira, de la Compañía de Jesús, con una noticia de su vida y juicio crítico de sus escritos, por D. Vicente de la Fuente. Madrid. M. Rivadeneira, editor, 1868.

La eleccion de las obras publicadas, en este tomo, nos parece muy acertada entre las muchas que el Padre Rivadeneira escribió. La vida del escritor y las introducciones ó prólogos del colector, están hechos con mucho tino y con crítica juiciosa. El Padre Rivadeneira debe ser contado entre nuestros clásicos, y muchas de sus obras aún tienen un grande interés de actualidad.

En la colección de que hablamos hay las siguientes:

I. — Vida del Padre Ignacio de Loyola. Es, en nuestro sentir, un libro de gran mérito, por la sencillez y nobleza del estilo, que tan bien cuadra con el asunto, y por el asunto mismo, que es milagroso, aun profanamente considerado: porque pasma y parece cosa sobrenatural cómo en tan breve tiempo, sin valimiento y sin recursos, una persona tan humilde y oscura pudo fundar asociacion tan poderosa, y dejarla á su muerte difundida por toda la tierra; esto es, no solo en casi todos los reinos de Europa, sino en el Africa, en América, en la China, en la Persia, y en la Etiopía y en la India, adonde habia enviado misioneros y fundado casas. Realza más la grandeza de estas conquistas, la decorosa y grave sencillez con que en el libro del Padre Rivadeneira están relatadas, y es de maravillar que este libro no haya sido más popular y estimado en España, y no se haya contado entre los mejores; como la "Vida de San Francisco Xavier, " que escribió Lucena, es contada en Portugal.

II.— Vida del Padre Maestro Diego Lainez. No desmerece este escrito del anterior, ni por la forma ni por el contenido. Lainez, segundo General de la Compañía de Jesús, es una de las más extraordinarias figuras del siglo XVI, y los sucesos de su vida están íntimamente enlazados con los del mundo en aquella edad. Su influjo é importancia en Trento fueron grandes. Todo está narrado por el Padre Rivadeneira, con la misma modestia y gravedad que llama la atención en la "Vida del Padre Ignacio;" sin hipérboles jactanciosas.

III. — Historia eclesiástica del cisma de Inglaterra. Aunque es en parte una traduccion de la que escribió Nicolás Sander, tiene muchas noticias originales, y fué en España libro muy popular y celebrado,

IV. — Tratado de la tribulacion. Por la correccion del lenguaje y elegancia del estilo no es inferior á los libros devotos de Fray Luis de Granada. Su