Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
328
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. dente, dejando constancia en la de la actual de que el Congreso no declaró que el conocimiento del recurso del señor Fernández Balmaceda le pertenece sino que resolvió admitirlo a discusion. (V. sesiones del 17 i del 22.)
  2. Aprobar el proyecto de don Agustin Vial Santelices, sobre arreglo del despacho de secretaría, en forma que los negocios se tramiten por ella i se estracten para dar cuenta. (V. sesiones del 25 de Setiembre de 1822 i del 24 de Noviembre i del 29 de Diciembre de 1824.)
  3. Pasar a la Comision ordinaria de Hacienda el otro proyecto del señor Vial Santelices, sobre cuota que por el diezmo deben pagar los semoventes. (V. sesion del 7 de Enero de 1825.)
  4. Aprobar el proyecto del señor Donoso, sobre cesacion de los abogados que son diputados en el cargo judicial que desempeñan. (V. sesion del 27 de Noviembre de 1824.)
  5. Pasar a la Comision especial de Hacienda el espediente relativo a la creacion de recursos para establecer institutos de enseñanza científica e industrial. (V. sesiones del 15 i del 27.)
  6. Mandar que en el próximo número de El Redactor se publique el proyecto del señor Larrain, sobre mayorazgos, para que los interesados hagan sus observaciones dentro del término de seis dias ante la Comision de Justicia. (V. sesiones del 8 de Setiembre i estraordinaria del 3 de Diciembre de 1823.)
  7. Reservar para la próxima sesion el tratar del proyecto del Gobierno i el informe de la Comision sobre avance de la frontera. (V. sesiones del 19 de Setiembre i del 22 de Octubre de 1823.)
  8. A indicacion del señor Cáceres, recomendar a la Comision ordinaria de Hacienda el pronto despacho del plan de una academia militar i de los hospitales militares. (V. sesiones del 8 i del 22 de Octubre i ordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  9. Pasar a la Comision especial de Hacienda el espediente relativo al reglamento de alta i baja policía, propuesto por el Gobierno, al fin de que lo tenga presente en la confeccion del plan jeneral de hacienda. (V. sesiones del 17 de Octubre i ordinaria del 17 de Noviembre de 1823.)
  10. Abrir las sesiones a las siete de la noche en punto, con el número de diputados presentes. (V. sesion del 31.)
  11. Urjir a la Comision de Relaciones Esteriores a que informe luego sobre el proyecto de un Congreso americano. (V. sesiones del 15 i del 31 de Octubre.)
  12. Tratar en la próxima sesion del proyecto de avance de la frontera. De la solicitud del comandante del batallon núm. 1. (V. sesiones del 1.º i del 24.) Del proyecto de creacion de inspectores de ejército. (V. sesiones del 3 i del 24.) Del proyecto que fija el máximun de los sueldos (V. sesiones del 17 i del 24) i del de establecimiento de un pósito de granos. (V. sesiones del 1.º i del 24.)
  13. Sobre el proyecto de lei relativo al protomedicato, que la Comision de Policía i la de Instruccion Pública informen. (V. sesion ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)

ACTA

Se abrió ésta con la asistencia de los señores Presidente i Vice Presidente, Calderon, Vial del Rio, Orrego Zamora, Silva, Donoso, Vial Santelices, Eyzaguirre, Elizondo, Ovalle Landa, Bilbao, Gandarillas, Echévers, Ovalle don J. Tomas, Irarrázaval, Gutiérrez, Larrain, Pineda, Borgoño, Salas, Rosas, Lavin, Zúñiga, Ojeda, Arce, Tirapegui, Cáceres, Trujillo, don Manuel Barros, don Agustin Barros i Ocampo.

Leída el acta de la anterior, se observó que en ella se decia haber declarado el Soberano Congreso que el conocimiento del reclamo de don José María Balmaceda le pertenecía, cuando solo se habia sufragado para admitirlo o no a discusion. Se oyó la esposicion de varios señores i se acordó se subrogase aquella cláusula, la de haberse admitido a discusion. Con esta reforma fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un proyecto de decreto del señor don Agustin Vial, para el arreglo del despacho del Congreso, que es como sigue:

"

  1. La sustanciacion se hace por el Presidente con los secretarios fuera de la Sala i sesiones.
  2. Que solo vengan los negocios para su re