conozca las pinturas. [los códices]
Los que están sujetos, [el pueblo]
se echarán a perder
y andará torcida la tierra,
porque allí se guarda mucha mentira,
y muchos en ellas han sido tenidos por dioses.”
(Informantes de Sahagún)
“Quemados los viejos libros de pinturas, dan principio los aztecas a una nueva visión histórica y religiosa.” (Miguel León Portilla. 1961)
Las reformas filosóficas y religiosas.
Los mexicas dirigidos por Tlacaelel destruyeron los códices más importantes y antiguos, intentando borrar la historia y la filosofía de los toltecas. Con ello, pudieron transgredir la norma de Quetzalcóatl y modificar su religión. Es este, el verdadero problema -no resuelto hasta nuestros días- que los mexicanos hemos llevado por más de seis siglos. La conquista y todos los males posteriores derivan de “la ausencia de nuestros sabios maestros toltecas y de la trasgresión filosófica e ideológica que iniciaron los mexicas y que más tarde remataron los españoles.”
Los mexicas dirigidos por Tlacaelel iniciaron una nueva era en la vida cultural de los pueblos que tenían miles de años de vivir en el Valle del Anáhuac y que tenían casi cinco siglos de decadencia cultural a partir del colapso del periodo Clásico Superior. Con el vigor y la poderosa fuerza de voluntad que caracterizó a los mexicas se “re-funcionalizó” la cultura decadente y se creó una nueva propuesta para dinamizar a la cultura del Postclásico.
“Acabada esta fiesta, los señores de las ciudades se fueron a sus provincias y reinos y dieron en querer imitar a los mexicanos, y así, empezaron a hacer y a edificar templos y a sacrificar, con aquel modo y aparato, hombres, y a tener y a elegir sacerdotes y a hacer aquellas ceremonias y ritos; a ordenar ordenes de caballería y a tener ejércitos 165