Ir al contenido

Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

castigados. Por la ideología del culto a la materia se fortalecieron y acentuaron dos actividades que nunca en el Anáhuac habían tenido gran relevancia, la del guerrero y la del comerciante.

Fue tanto el impulso y crecimiento que tuvieron los comerciantes y el comercio que, durante siete mil cuatrocientos años de desarrollo humano de la civilización del Anáhuac, llegando a tener grandes avances en la ciencia, las artes y la filosofía, pero nunca necesitaron crear la moneda. Fue con el poderío y expansión de los mexicas y el comercio, que un poco antes de la invasión europea se comenzó en el Anáhuac a crear las primeras formas de moneda, con el cacao y artículos de cobre. Esto no demuestra incapacidad, lo que demuestra es que los Viejos Abuelos no fundamentaron su civilización y el desarrollo humano en el comercio y en el consumo, por eso durante miles de años no necesitaron inventar la moneda. Sin embargo, por las modificaciones ideológicas que realizaron los mexicas a la herencia de sabiduría tolteca, la milenaria tradición espiritual del Anáhuac empezó a sufrir severas transformaciones, como la guerra, el comercio, la moneda y la propiedad privada.

“En la época que estudiamos se manifiesta una evolución significativa. Aunque teóricamente la propiedad privada sigue siendo colectiva, de hecho las tierras asignadas en usufructo a un tecuhtlli,[1] son transmitidas por él a sus descendientes. Entonces pasan a ser pillalli, “tierras de pilli”;[2] es decir que los hijos de los dignatarios, que ya por su nacimiento tienen derecho preferentemente a los altos puestos, se benefician además de los productos heredados. Un dominio privado se construye a expensas de un dominio público. Forzaríamos la palabra si dijéramos que el emperador y los dignatarios eran grandes propietarios de bienes inmuebles: en efecto, subiste la idea de que la colectividad tiene el derecho principal. Pero nos equivocaríamos igualmente si afirmáramos que este derecho era el único reconocido en la práctica.
____________________________________

  1. Un teuctocaitl (náhuatl "nombre señorial") fue un título especial, normalmente terminados en la palabra teuctli "Señor", usada por los gobernantes Nahua. Cada posición de Gobierno tenía su propio título, aunque una teuctocaitl podría tener varios gobernantes. (N. de A.)
  2. Los pipiltzin (sg. pilli) fueron la clase social noble del imperio Mexica. Estas personas eran miembros de la nobleza hereditaria y ocuparon las más altas posiciones en el Gobierno, el ejército y el sacerdocio. Los Pipitlin ayudaron a aumentar las tensiones sociales y debilidades internas atribuidas a la caída del Imperio Azteca. (N. de A.)

        170