Ir al contenido

Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

depositada una de las experiencias más antiguas de desarrollo humano del planeta, pletórica de sabiduría. Auto condenándonos a vivir como "extranjeros incultos en nuestra propia tierra". Siempre despreciando violentamente lo propio y exaltando indignamente lo ajeno. Perdidos en el "laberinto de la desolación". Siempre inseguros, violentos, temerosos, frustrados, enfrentados con una paupérrima autoestima.

Los mexicanos tenemos una patria que apenas nace en 1821, con la consumación de la Independencia Nacional. Que ha cambiado sucesivamente su rostro, valores y prioridades. Y también tenemos una "Matria"[1] que nace aproximadamente hace 8000 años y que se mantuvo en esencia inalterada en los primeros 7500 años y que en los últimos cinco siglos se ha "agazapado" y "encubierto" en una maravillosa e increíble "cultura de resistencia", para seguir presente en la actualidad.

La Patria ha sido dirigida por un puñado de personas. Nace como una idea venida de fuera e impuesta por intereses y presiones políticas y, ideológicas, económicas y militares. Se materializa a través de: el territorio, el escudo nacional, la Constitución, la bandera y el himno nacional. Ha tenido diferentes proyectos y los que la dirigen, muchas veces han entrado en severos conflictos y pugnas, que se han resuelto por la violencia política, social, económica y militar. En general, la "Patria" ha favorecido a pequeñas elites.

La Matria, por el contrario, es milenaria, abstracta y se manifiesta por ancestrales sentimientos, actitudes, tradiciones, fiestas, usos, y
____________________________________

  1. El término Matria, utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Krista Wolf, representa la reconstrucción del término patria. Este término fue también muy utilizado por Miguel de Unamuno y mencionado un par de veces por Jorge Luis Borges. En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con "otro espacio" que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un "cuarto propio". También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aimaras o quechuas. El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra. La filósofa Victoria Sendón de León, en su libro del mismo nombre y desde una perspectiva feminista, lo identifica con una relectura nueva y posible de viejos conceptos como identidad, raza, lengua, religión, tradición o sexo.

        256