Ir al contenido

Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

costumbres. Nació como un proyecto de desarrollo humano endógeno y autónomo. Está profundamente asociada a la espiritualidad, sus creaciones son anónimas, autónomas e históricas. En general "la Matria" siempre ha protegido a todos sus hijos en su seno amoroso.

A partir de la Teoría del Control Cultural, "de la propio y lo ajeno" del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, podemos definir: la "Patria" resulta ajena. La "Matria" es propia. La primera la dirigen y controlan una élite política y económica. La segunda la conforma y vive todo el pueblo. Para el ciudadano común, el "control" de la "patria" es ajeno. En cambio, el "control" de la "Matria" es propio. Las decisiones sobre la "Patria" no son propias. Las decisiones sobre la "Matria" son propias. La "Patria" es un fenómeno de “cultura impuesta". La "Matria" es un fenómeno de "cultura autónoma".

La "Patria" viene de la inspiración del mundo grecolatino y se materializa con la creación del primer país del mundo, Estados Unidos de América, en 1776 y posteriormente la Revolución Francesa. La "Matria", en cambio nace en nuestra tierra y con nuestra gente, hace aproximadamente 8 milenios y es una de las seis civilizaciones más antiguas, con origen autónomo de la historia de la humanidad. Posee una sabiduría milenaria, en alimentación, la salud, la educación, la organización y mantuvo por milenios, un mismo "propósito social" dirigida a lo sagrado y divino de la vida y el mundo.

Ha tenido la trascendencia espiritual de la existencia en el vértice superior de su pirámide de desarrollo. Su propósito social ha sido concebido de manera comunitaria. El ser humano es hijo de la tierra y la tierra se entiende como una entidad viva y sagrada. El ser humano tiene como responsabilidad superior, decantar su energía espiritual y coadyuvar para mantener el equilibrio del planeta y las misteriosas fuerzas del universo.

La "Matria" basa sus fuerzas sustentadoras en la conciencia espiritual del individuo, la unión de la familia en los valores y actitudes ancestrales, el respeto absoluto a la naturaleza. La cohesión de la comunidad y el comunitarismo, por lo que rechaza la propiedad privada, el uso de armas y la violencia, así como el uso de la moneda,

        257