Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—193—

cesarias, para revalidar su fundacion; y con ellas, el Señor Provisor, de acuerdo con el Padre Provincial de San Francisco, instituyó y fundó de nuevo la citada Tercera Orden, el año de 1776.

La Tercera Orden de Nuestra Señora del Carmen, se estableció en esta Metrópoli, por los años de 1741. Pues aunque desde el año de 1726, en 26 de Febrero, espidió patente el R. P. Provincial de Carmelitas de Méjico Fr. Martin de la Madre de Dios, en que concedió facultad al Prioste de la Cofradía del Santo Escapulario de Guatemala, para fundar Tercera Orden y en virtud de ella se dió el habito á algunas personas; mas no se formalizó dicha ereccion hasta el espresado año de 1741, en que habiendo ya competente número de Hermanos, el Padre Prioste Don Manuel de Pineda y Morga ocurrió al Señor Obispo de esta Diócesis, Don Fr. Pedro Pardo de Figueroa, suplicándole hiciese la citada fundacion: y su Ilustrísima, habiendo precedido todas las formalidades que por derecho se requieren, en auto de 18 de Mayo de 1741, erigió y fundó dicha Tercera Orden de Nuestra Señora del Carmen, manijando se ocurriese al Padre Provincial de Carmelitas por la confirmacion de la espresada fundacion. Era por este tiempo Vicario Provincial el R. P. Fr. José de San Miguel, quien espidió patente en 3 de Octubre del mismo año, aprobando y ratificando todo lo hecho. Esta Venerable Comunidad, á mas de las funciones y ejercicios espirituales que hace en su Iglesia, ha acostumbrado desde su fundacion salir en todas las procesiones generales, lo que no ha hecho la de San Francisco. Intentó ésta el año de 1777 asistir á la procesion del Córpus de la Santa Iglesia Catedral, en lugar preferente á aquella; mas habiendo probado la del Carmen la posesion, en que estaba de salir en semejantes actos, inmediata á las Comunidades Religiosas, ganó sentencia favorable en el Juzgado eclesiástico.

Pasan de treinta las Cofradías, que hay en las Iglesias de la Ciudad de Guatemala; pero no intentamos dar razon, si no es de las mas famosas. La primera, de que se tiene noticia, es la de la Inmaculada Concepcion de