Página:Comunicación.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Leguminosos; alcanza hasta 20 metros de altura y 80 centímetros de diámetro; densidad 1140; madera muy dura y pesada, apreciada para durmientes, vigas, postes, construcciones hidráulicas, etc. La corteza dá de 20 á 26 % de tanino y tiñe en negro y colorado.

Algarrobo Negro. — (Prosopis Nigra Hieron) familia de los Leguminosos; alcanza hasta 8 metros de altura y 40 centímetros de diámetro; densidad 730; madera amarilla oscura; empléase para marcos de puertas y ventanas, varillas para cuadros, construcciones, botes, pavimentos, etc. Corteza curtiente. El algarrobo amarillo tiene las mismas propiedades.

Ibapohy. — (Ficus Subtriplinervia) familia de los Artocarpeas; alcanza hasta 16 metros de altura y un metro de diámetro; la madera es muy blanda, no tiene ninguna aplicación conocida. El árbol segrega una savia lechosa con la cual se produce una clase de cautchou inferior.

Laurel Negro. — (Nectandra porphyria Gr.) familia de los Lauríneas; alcanza hasta 20 metros de altura y 1,20 de diámetro; densidad 830; la madera se emplea con ventaja para bordas de barcos y extracto tintóreo . La raíz es curtiente. Planta medicinal.

Guayavi Amarillo.— (Patagonula Americana) familia de los Boragineas; árbol de 12 metros de altura y 30 centímetros de diámetro; densidad 970; madera pesada y dura, color amarillo claro. Empléase para herramientas, remos, nervuras de canoas, etc.

Hay también una clase de Guayavi, blanco