Página:Jorge Klickmann - La ciudad encantada de Chile.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 73 —

á hijos y servia de insignia de mando y de lema para convocar á la guerra. Horacio Lara, Crónica de la Araucanía.

Huelén, el cerro de Santa Lucía en Santiago.

Bienvenida.—«Á nadie que llega a casa de un araucano, es lícito entrar sin licencia del amo, y sucede no raras veces que éste salga afuera á recibir al huésped con cortesía ciertamente ingrata, porque, comenzando por la salutación, pasa de unas en otras á largas arengas, y el pobre huésped ha de aguantar sin mostrar desabrimiento, aunque lo ase el sol ó traspase el agua, hasta que al dueño de la casa se le ofrezca decirle que se acomode, y ordinariamente se le ofrece tarde.» Medina. Aborígenes de Chile.

Domuche, esposa de Pillán.«Á la primera mujer del dueño de casa obedecen las demás y es llamada por él Domuche». Subercaseaux, Memoria de la campaña á Vilarica.

(á la pág. 13.)

Boigue, el árbol chileno que los españoles dieron en llamar canelo.

(á la pág. 14).

Hueñuyún.—Este vocablo significa en araucano amistad, benevolencia

(á la pág. 15.)

Huecubus «eran como los ministros y delegados de Pillán.»

«Estos huecubus que seguían de tiempo en tiempo vida solitaria en las grutas de las montañas, fueron sin duda los que inspiraron á Ercilla la creación del mágico Fitón.» Medina, Aborígenes de Chile.

(á la pág. 22.)

Pehuén es la majestuosa araucaria andina que produce los sabrosos piñones.

(En vez de «tormentas y hachazos continuos del leñador que alevosamente su tronco debilita, sucumbe, entonces,» léase: tormentas, sucumbe á los hachazos continuos del leñador que alevosamente su tronco debilita, entonces)

(á la pág. 23.)

Matrimonio.— «El matrimonio se puede hacer de dos distintas maneras, ó por el consentimiento ó por el rapto.—En el matrimonio que piensa celebrarse por medio del consentimiento, el novio visita la casa de que quiere hacer su esposa, cultivando relaciones de amistad con los