Página:La emigración española a Chile.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Nacimiento y Fe de Bautismo. Nos hizo entrar en la Historia – en la historia de la literatura al menos – por la puerta grande. Nos sacó de nuestro ignoto rinconcito geográfico y nos catapultó al mundo como “gente que a ningún rey obedecen”, capaces de “temerarias empresas memorables que celebrarse con razón merecen”, artífices de “raras industrias, términos loables que más los españoles engrandecen: pues no es el vencedor más estimado de aquello en que el vencido es reputado”.

Dura tarea la nuestra, la de mantenernos a la altura de su épica visión: nación exenta, indómita, temida, de reyes libre y de cerviz erguida

En la nueva oleada de vascos, la que venía para quedarse, llegaron fundamentalmente funcionarios y comerciantes que añadieron “erres” a la naciente aristocracia chilena; la denominada “aristocracia castellano-vasca” que estampó sus sonoros apellidos en las etiquetas de los mejores vinos del país. Dentro de esta misma categoría, también llegaron hijos menores de familias acaudaladas a quienes la ley de mayorazgos obligaba a tentar suerte allende los mares.

Como criados de estos, vinieron familias de labradores, agricultores y gentes de servicio con variados y diferentes oficios. Gentes de tierra adentro. Gentes hechas al azadón y al almocafre. A las horcas, hoces y guadañas. Hombrones curtidos junto a las fraguas y los yunques. Duchos en atizadores y espetones, machos y tenazas, destajadores y cortafríos.

Durante el siglo XVIII vinieron, sobre todo, desde pueblos de Guipúzcoa y de Vizcaya. Ya en el XIX y en el XX vinieron bastantes desde el Valle del Baztán, la Navarra Húmeda, parte, en su día, de la Sexta Merindad de Pamplona. De allí vinieron los Allende, los Egaña, los Badiola, los Equiguren, los Undurraga, los Ugarte, los Urmeneta, los Zúñiga...

En el pueblo de Arizkun, en la ribera izquierda del Baztán-Bidasoa está el origen de una importante familia chilena: los Errázuriz. De allí salió, por allá por 1733, Francisco Javier Errázuriz y Larraín quien fuera alcalde de Santiago en 1756 y regidor perpetuo del cabildo desde 1758. De él desciende el actual Obispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Diversas razones ponen freno a la emigración española hacia América desde finales del siglo XVIII y durante casi toda la primera mitad del XIX. Razones obviamente interrelacionadas y que no pueden entenderse si no es a través de su interdependencia, pero unas se asientan allá y otras acá: en una y otra orilla.

Una España que no se aviene a subirse al carro de la industrialización, con una monarquía débil que acaba claudicando ante Napoleón desatándose La Guerra de la Independencia... eso ocurre allá.

Una sociedad criolla descontenta con la Metrópoli por razones de variada índole: altos impuestos, monopolios comerciales peninsulares, un centralismo

5