Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
274
1899.
ASENTAMIENTO ORIGINAL.

encomiable para el ingeniero. Estaba rodeado por un foso profunda y ancha, y debajo de él había dos baterías pequeñas: una, San Antonio, dominaba el paso entre la pequeña isla de Cochinos y la principal; y la otra flanqueaba el fondeadero del pueblo. En el Muelle había dos cañones, y frente a ellos, bajo la casa del gobernador, estaba la batería Del Carmen, que tenía doce o catorce cañones. En el pueblo, en una ubicación conveniente, había excelentes cuarteles, capaces de albergar más de mil hombres.

El asentamiento original estaba en Punta de Arena, en el lado oeste del puerto, donde la ubicación está mejor protegida y, quizás, es igualmente posible de ser bien defendida. Está también en el lado de barlovento de la bahía, y cerca del fondeadero más seguro que el puerto ofrece, pero el inconveniente del acarreo del agua resultó ser tan grande que el asentamiento fue trasladado a su actual sitio. Una ubicación aun mejor podría haber sido seleccionada frente a Punta de Arena, en Leche Agua, donde el fondeadero es completamente seguro y la comunicación con Castro podría haber sido hecha con más ventaja.

Predominan los vientos del norte y del oeste y el pueblo está expuesto a toda su furia, la cual a veces es extrema. El fondeadero más cercano, por razones de conveniencia y facilidad de carga y descarga de las mercaderías, es frecuentemente ocupado, pero es muy inseguro, se han perdido muchas embarcaciones ahí, ya que el fondo es bajo y rocoso, y el mar de fondo durante un temporal del norte, es tan corto y profundo, que las anclas no agarran.

El pueblo está construido sobre dos terrenos elevados y en el valle que los separa, por el cual corre un riachuelo que desemboca en la bahía, en un espigón que proporciona protección suficiente a los botes y piraguas que frecuentan el puerto. Las casas, que son todas de madera, son generalmente pequeñas y poco confortables. La plaza, sin la cual no se halla ningún pueblo en Chile por poco importante que sea, está ubicada en un pedazo de tierra plana en la cima de la colina sur, y tiene una amplia vista. Tiene cerca de ciento ochenta yardas cuadradas, con un asta de bandera en el centro.

En el lado norte hay una fuerte y bien construido almacén de piedra,