Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
LUCHA POR LA EXISTENCIA

cubierto de otras plantas, para que las semillas puedan distribuirse á los lejos y caer en terreno desocupado. En el insecto buzo, la estructura de sus piernas, tan propias para sumergirse, le permite competir con otros insectos acuáticos, cazar su propia presa y evitar servir él de presa á otros animales.

La provision de nutrimento encerrada en las semillas de muchas plantas parece no tener á primera vista relacion de ningun género con otras plantas. Pero por el desarrollo fuerte de las plantas jóvenes que producen semillas tales como los guisantes y habas cuando se siembran en medio de hierba larga, puede sospecharse el principal uso del nutrimento en la semilla; el principal uso del nutrimento en la semilla es favorecer el desarrollo de los retoños en su lucha con otras plantas que á su alrededor crecen vigorosamente.

Mírese á una planta en medio de su dominio, ¿por qué no dobla ó cuadruplica su extension? Sabemos que puede sufrir perfectamente un poco más de calor ó frio, humedad ó sequedad, porque en otras partes domina en localidades un poco más calientes ó frias, más húmedas ó más secas. En este caso, podemos ver claramente que, si deseamos en nuestra imaginacion dar á la planta la facultad de aumentar su número, tendríamos que darle alguna ventaja sobre sus competidoras ó sobre los animales que hacen en ella presa. En los confines de su dominio geográfico, seria claramente una ventaja para nuestra planta un cambio de constitucion con respecto al clima; pero tenemos razones para creer que solamente pocas plantas ó animales se extienden tanto que queden destruidas exclusivamente por el rigor del clima. Hasta que alcanzamos los extremos confines de la vida en las regiones árticas ó en los linderos de un desierto completo, la competencia no cesa. Podrá la tierra ser enteramente fria ó seca, pero habrá competencia, sin embargo, entre unas pocas especies ó entre indivíduos de la misma especie por los sitios más calientes ó más húmedos.

Así vemos que cuando una planta ó un animal están colocados en un país nuevo entre competidores nuevos, las condiciones de su vida cambian generalmente de una manera esencial, aunque el clima pueda ser exactamente el mismo que en su lugar primitivo. Si el término medio de su número ha de crecer en el nuevo, habrá que modificarlo de un modo dife-