Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15
ORÍJEN HISTÓRICO

Art. 8.º No podrá en ningún caso por sí solo interceptar la correspondencia epistolar de los ciudadanos, que debe respetarse como sagrada; i cuando por la salud jeneral i bien del Estado, fuere preciso la apertura de alguna correspondencia, lo verificará a presencia del Fiscal, Procurador Jeneral de la Ciudad i Administrador de Correos, los que deberán hacer juramento de secreto.

CAPÍTULO III
DE LOS DEPARTAMENTOS O SECRETARÍAS DEL PODER EJECUTIVO

Art. 1.º Los tres Ministros o Secretarios de Estado, Hacienda i Guerra, entenderán en todos los negocios relativos a sus destinos con aquella fidelidad, integridad i prudencia que exije el bien de la sociedad i el honor del Director.

Art. 2.º No podrán por sí solos, en ningún caso, dictar providencia alguna sin previo mandato i anuencia del Director, i cuantas órdenes comunicasen por escrito a su nombre a las corporaciones, majistrados, oficinas o individuos particulares, quedarán estampadas en el Libro de Acuerdos, i autorizadas en él con la rúbrica de aquél.

Art. 3.º Ninguno de los Secretarios podrá autorizar órdenes, decretos o providencias, contrarios a esta Constitución provisoria, so cargo de infidelidad al Estado i responsabilidad.

Art. 4.º Serán amovibles a voluntad del Director, como igualmente los oficiales de las Secretarías; pero esta separación no inferirá nota a sus personas, no siendo por delito probado en juicio formal, i deberán los separados ser atendidos para otros destinos conforme a su capacidad i méritos.

CAPÍTULO IV
DE LOS GOBERNADORES DE PROVINCIA I SUS TENIENTES

ART 1.º El Estado de Chile se halla dividido por ahora en tres provincias: La Capital, Concepcion i Coquimbo.

Art. 2.º La jurisdicción de cada Gobernador-Intendente es estensiva a todo su distrito, i sus Tenientes Gobernadores deben sujetarse a éstos como a sus inmediatos jefes, en materias de gobierno, i que se dirijen a la seguridad, bien i felicidad del Estado.

Art. 3.º Los Gobernadores, Intendentes i sus Tenientes son unos jueces ordinarios, a cuyo conocimiento pertenecen los negocios contenciosos, i deberán dirijirse por el Código respectivo, en lo que no se oponga a esta Constitución, ni al sistema establecido; pues en este caso se consultará con el Senado.

Art. 4.º Será privativo de los Gobernadores Intendentes, el conocimiento de las causas de policía i hacienda, que resolverán en primera instancia.

Art. 5.º Propondrán al Director Supremo un asesor i secretario para el despacho.

Art. 6.º Quedará el asesor sujeto a residencia, como los Gobernadores i Tenientes, conforme a lo prevenido en el tít. III, cap. III, art. 9.º de esta Constitución.

Art. 7.º Las apelaciones de las Intendencias encausas contenciosas de policía, se dirijirán a la Cámara de Justicia i en las de hacienda a la Junta Superior, sin que .en caso alguno puedan ocurrir al Director en negocios de justicia.

Art. 8.º Aunque los Tenientes-Gobernadores son subalternos de los Intendentes de provincia, no por eso pueden éstos conocer en los agravios que aquéllos hagan en su administración, i debe toda especie de recursos contenciosos dirijirse a la Cámara de Apelaciones.

Art. 9.º A los Tenientes-Gobernadores corresponde el nombramiento de los jueces diputados de su partido, i observarán escrupulosamente la conducta de éstos i sus celadores, a fin de hacerlos cumplir con sus deberes, i que no sean oprimidos los pobres, cuya indijencia exije con preferencia la protección de los Gobiernos.