Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
sesion en 8 de enero de 1829 229

ciones que se hicieren en el desierto de Atacama Se mandó a la Comision de Hacienda.

No habiendo negocio alguno de que tratar, se suspendió la sesion a fin de que las Comisiones despachasen los que les estaban encargados.

En segunda hora, se leyó una comunicacion de la Cámara de Senadores, incluyendo un proyecto de lei para que se forme un camino carril de Valparaíso a Aconcagua. Se mandó a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta del informe de la misma Comision sobre la nota del Ejecutivo que se le pasó en primera hora; i se puso en tabla.

Se leyó otra de la Calificadora sobre la que se le pasó en primera hora referente al señor Ureta. Quedó tambien en tabla.

Se dió cuenta, por último, de una solicitud del coronel don Diego Guzman para que se le dé una hacienda en premio de sus servicios; i se mandó a la Comision Calificadora.

En seguida se tomó en consideración el dictámen de la Comision de Hacienda puesto en tabla, el cual fué unánimemente aprobado por la Sala. Por consecuencia, se procedió a la eleccion del diputado que debe intervenir en la Caja de Amortizacion. No habiendo resultado mayoría absoluta en la primera votacion, se procedió a segunda, de la que resultó electo el señor don Ventura Marin, por doce sufrajios contra diez que obtuvo el señor Larrain.

Luego se tomó en consideracion el dictamen de la Comision Calificadora sobieel negocio del señor Ureta; i despues de una lijera discusión, fué aprobado. Quedó por consiguiente resuelto que se autorizase al Ejecutivo para abonar al interesado la cantidad que se previene en el auto de la Intendencia de esta provincia, corriente a fojas 17 del espediente presentado.

En este estado, se levantó la sesion, recomendándose a las Comisiones el despacho de los negocios pendientes. —ELIZALDE.


ANEXOS

Núm. 237

El Vice-Presidente de la República, deseoso de poner en ejecucion la lei del Crédito Público, tiene la honra de recordar a la Cámara de Diputados que uno de stis miembros debe formar parte de la administracion de la Caja de Amortizacion, segun lo dispuesto en los artículos 2º i 3.º del capítulo 4.º de dicha lei; i que siendo urjente el establecimiento de tan benéfica institucion, convendría que la Cámara se ocupase cuanto ántes de la eleccion de dicho individuo.

El Vice-Presidente de la República, con este motivo, tiene el honor de saludar al señor Presidente de la Cámara de Diputados con los sentimientos de su adhesión i aprecio. -Santiago, 3 de Enero de 1829. —F.A. Pinto.—Francisco Ruiz Tagle. — A l señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 238

El Gobierno cree de su obligacion devolver a la Cámara de Diputados el adjunto espediente del representante don Miguel Ureta, en razón de no espresarse en los acuerdos de 26 de Noviembre i 1.º del coiriente el objeto con que se le ha remitido, i de no encontrar entre sus facultades el poder suficiente para dictar alguna resolucion miéntras no se le indique terminantemente la voluntad de la Lejislatura.

El negocio a que dicho espediente se refiere no puede pertenecer a otra clase que a los de gracia o justicia; i ni unos ni otros son del resorte del Poder Ejecutivo, quien, como todas las demas autoridades, debe respetarlos límites que le ha prescrito la Constitucion. En ella se le prohibe absolutamente conocer de los primeros, porque el hacer gracia solo es dado al Congreso; i también de los segundos, pues para ellos se ha establecido el Poder Judicial, cuyas atribuciones en ningún caso podrán ejercerse por el Ejecutivo sin una culpable infraccion del artículo 22 del mismo Código.

El Vice-Presidente de la República espera que las Cámaras se dignarán allanar aquellos obstáculos, aceptando, entretanto, la de Diputados las considerar iones de su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, 24 de Diciembre de 1828. —F.A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —A la Cámara de Diputados.


Núm. 239

La Cámara de Senadores ha procedido en sesion de hoi a elejir Presidente i Vice-Presidente de la Sala, cuyos cargos recayeron en los señores don Manuel Antonio González para el primero, i para el segundo don Manuel Gormaz.

El que suscribe, al comunicarlo al Presidente de la Cámara de Diputados, se complace en ofrecerle las consideraciones de su mayor aprecio. —Enero 3 de 1829. —Francisco R. de Vicuña. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm 240

La Cámara de Senadores ha tomado en consideracion la resolucion de la de Diputados en que autoriza al Poder Ejecutivo para el aumentó de sueldo que solicita don Carlos Vandorse, i ha acordado lo siguiente:

"No correspondiendo al actual Congreso de ver el asunto particular introducido por don Cár