Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
CÁMARA DE SENADORES

jefe de la relijion, vicario de Jesucristo, cuyas facultades espirituales reconocemos en toda la estension con que las recibió de su oríjen. Solo nos contraemos al abuso que se hace de lo que hai mas sagrado, para el hombre que piensa, con el fin de sostener una causa que por otros medios habría obtenido un triunfo tranquilo.

No se ha vertido en el Senado una sola espresion que se oponga al establecimiento de seminarios, i solo se han pedido noticias para proceder con conocimiento de la materia. Se sabe que en esta ciudad hai uno agregado al Instituto jeneral de educacion que, en los pocos años que existe, ha producido mas clérigos, que los que dió el antiguamente conocido por Colejio Azul en el largo tiempo que subsistió aislado. Se conoce que se van a gravar inútilmente las rentas públicas, con la separación que se pretende con tanto ahinco como cavilosidad, i este conocimiento fué el que inspiró el medio de promover dilaciones que calmaran los fervores del fanatismo; pero ya estaban en accion los recursos de este jénio destructor de... de... de... ¿lo diremos? de cuanto hai de humano...

Aunque sea vergozoso, debemos hacer una declaracion que quizás se tenga presente en lo futuro. Los fanáticos temieron las palabras de unos pocos hombres que no respetan mas que a Dios, a la Patria i LAS VERDADERAS VIRTUDES, i conociendo que no podían hacer que se sobrepusiera su doctrina de formularios i prácticas aparentadoras, se cambiaron para dejarlos hablar i sojuzgarlos despues en la votacion. Su silencio lo indica así; i sino digan, ¿de dónde procede tanta cautela, tanto misterio i tanta uniformidad en la votacion? ¿Qué oríjen tiene ese empeño escandaloso de haber hecho votar en la sesión del 12 sobre que el primer artículo del proyecto estaba suficientemente discutido, i aprobar el segundo en seguida sin discusion alguna? Ni siquiera se han reparado los términos en que está redactada la lei, i se ha sancionado con todas las impropiedades que tiene, de lenguaje i verdadero objeto. Se argüyó con que en las actas constaba haberse puesto en discusion por dos senadores veces, i que al tiempo de observar la indicacion del Senador Renjifo, se había hablado sobre lo principal. Las actas no prueban otra cosa sino que el primer artículo estuvo en discusion en dos sesiones, i bien podía haber estado en cincuenta, sin que por esto pueda decirse que estaba suficientemente discutido i declarado en estado de votarse. Tampoco hubo tal declaracion i es la prueba el haber quedado con la palabra dos Senadores para cuando se discutiese directamente i no hicieron uso de ella, porque la precipitacion con que se ha tratado este asunto, no les dió lugar.

El deseo de estorbar los progresos de este nuevo modo de deliberar en materia tan importante i que puede tener una influencia mui perniciosa, nos ha hecho estender este artículo quizás demasiado, i usar de frases que chocarán a ciertos espíritus; pero contra la gangrena no se conoce mas medicamentos que el cuchillo, pues si se trata con lenidad, se difunde con rapidez hasta que acaba con el cuerpo del infeliz en que se introduce...

Acaba de llegar a nuestras manos el aviso que ha dado al público el Senador Secretario, doctor don Juan Francisco Meneses, para su vindicación, i en él se nos reprende por haber referido el suceso de la sesion del 10. Protestamos que jamas guardaremos silencio sobre hechos de esta naturaleza por las razones que acabamos de esponer. El papel del doctor Meneses contiene inexactitudes que no queremos demostrar, por que no debemos provocar cuestiones personales. Solo le decimos que el coloquio en que el Presidente le dijo que MENTÍA sucedió despues de la sesion, cuando ya se había concluido la etiqueta de Sala i los miembros habían vuelto a su estado de familiaridad. Por esta circunstancia no hicimos mencion de un lance privado, que no influyó, sino que procedió de la cuestion promovida por el doctor Meneses. Nada tiene que ver este acto de acaloramiento con lo ocurrido en la sesion. Sobre todo El Araucano se sostiene en todo lo que espuso el número anterior.