Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/598

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
594
COMISION CONSERVADORA

Aunque en las felicitaciones de dias acostumbran los viles aduladores toda clase de bajezas asquerosas en sus producciones i jeroglíficos alusivos a lisonjear el necio amor propio del ídolo, acompañándolos de coronas i cetros de alcorza, con los que se coronaría el fátuo O'Higgins, el doctor Henríquez, por lo que se ha visto, no era capáz de permitirse ni aun en esas circunstancias tan despreciable ruindad. Su único objeto era reducido a hacerle variar de conducta o a dejar el Mando. En mi concepto, él fué el que por ese medio i otros movió al detestable tirano a que convocase la Convencion preparatoria, oríjen i primera causa de su caida. Los pueblos conocieron por la conducta de esa despreciable corporacion i por la del malvado, a la sombrada de ella, que sus males eran irremediables, si ellos mismos no se hacían justicia. O'Higgins con su habitual vileza pudo alucinar algún tiempo atribuyendo a San Martin i al Ejército de los Andes todas sus atrocidades. Cuando las familias le clamaban por el alivio de sus deudos, él les contestaba con la fiera sonrisa de su cruel carácter: Yo tengo las manos atadas; San Martin los porteños Veré si puedo hacer algo ¿Quién podrá sentirlo mas que yo? Pero no puedo mas Los sectarios se aprovechaban de esto i del candor de los crédulos para decir: ¡Qué hombre tan bueno! Si él pudiera mandar por sí solo entonces conocerían la dulzura de su carácter amabilísimo. !Es una paloma!

Dificulto que con nadie haya tenido el doctor Camilo la amistad i confianza que conmigo. Luego que recibió la carta por la que le llamaba O'Higgins, fué a casa con ella i desternillándose de risa me la mostró. Entre otras cosas le decía el malvado: aunque Ud. me ha olvidado hasta en sus producciones. [1]

Después de habernos burlado bastante de la necedad i de su autor, me dijo Camilo, me voi. Yo se lo reprobé haciéndole ver que, por grandes que fueran sus privaciones, no era permitido a un filósofo como él dar el mal ejemplo de someterse a un sanguinario feroz, que había causado tantos males a la madre Patria; i él me contestó que yo parecía vizcaino que quería abrir el agujero con mi cabeza; que si no sabía que Casio i Bruto se habían familiarizado con César para poderle asesinar, i que aunque él no haría otro tanto, sabría captarse su voluntad para obligarle a convocar los representantes de la Nacion, i que entonces las circunstancias variarían de un modo u otro. El malvado no ha conocido hasta hoi esta verdad i por eso ha salido mui ufano con los versos de su cumple-años.

¡Gloria inmortal al virtuoso Camilo Henríquez, patriota esclarecido, literato distinguido, canonista, civilista, matemático, orador, poeta, etc., i en todo mui bueno! Oprobio eterno a don Bernardo O'Higgins, matador alevoso, ladron público, facineroso consuetudinario, hipócrita refinado, profanador habitual de la relijion del jénero humano, vil, bajo, infame, pérfido, ruin, indigno del trato de los hombres de bien, delincuente en toda clase de crímenes, etc. Cárlos Rodríguez.


Núm. 313

En la sesion última de la Comision Conservadora, se presentó un impreso publicado en Lima el 30 de Abril del presente año, bajo el título de "Carta a los Editores de El Mercurio de Valparaiso sobre su número 1332 i otros particulares", por Cárlos Rodríguez. La Comision Conservadora acordó se preguntase a V. S. por Secretaría si era V. S. efectivamente como aparece el autor de dicha carta; i en su consecuencia, espero se sirva contestar por escrito a esta nota tan pronto como le sea posible.

Dios guarde a V. S. —Secretaría de la Comision Conservadora. —Santiago, Setiembre 30 de 1833. —Señor Diputado por Illapel don Cárlos Rodríguez.


Núm. 314

Don Joaquin Prieto i Warnesha acusado a don Cárlos Rodríguez por varias imputaciones que hace a su padre el Excmo. Señor Presidente de la República, en el escrito que publicó en Lima el 30 de Abril del presente año, bajo el título de "Carta a los Editores de El Mercurio de Valparaiso," i la Comision Conservadora para poder declarar si hai o nó lugar a formacion de

  1. Podrá pensarse que esta sea una suposicion mia; pero nadie mejor que O'Higgins sabe que es cierto, i si quiere mostrar la contestacion de Camilo se vera cómo se hace cargo este para escusarse de la reconvencion.