Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Congreso Nacional, en 13 de noviembre de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Congreso Nacional, en 13 de noviembre de 1824
CONGRESO NACIONAL
SESION 3.ª, PREPARATORIA, EN 13 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Quorum para instalar el Congreso. —Requisito para que los diputados suplentes sean admitidos en sesion. —Citacion a los ausentes. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Juan José Aldunate, diputado por Curicó, anuncia no poder asistir a sesión a causa de sus enfermedades i pídese llame en su lugar a su suplente. (Anexo núm. 23.)
  2. De unos poderes que acreditan haber sido elejido don Manuel Araos diputado suplente de don Pedro Trujillo, por Cauquénes. (Anexo núm. 24.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que, miéntras no se reúnan los dos tercios de los diputados, no se puede proceder a instalar el Congreso. (V. sesiones del 10 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1824.)
  2. Sobre los poderes de don Manuel Araos, declarar que los diputados suplentes no pueden ser admitidos miéntras los propietarios no rehusen espresamente aceptar el mandato.(V. sesiones del 22 i del 23 de Noviembre de 1824 i del 5 de Enero de 1825)
  3. Citar para la próxima sesión a los diputados ausentes. (V. sesion del 16.)

ACTA[editar]

En trece de Noviembre de mil ochocientos veinticuatro, los señores Representantes reunidos en número de veintinueve que son: don José Miguel Infante, don Silvestre Lazo, don Manuel Gandarillas, don Joaquín Campino, don Santiago Pérez, don J. Antonio Huici, don Isidro Pineda, don Antonio Mendiburu, don Juan Francisco Larrain, don Francisco Calderón, don José Gregorio Argomedo, don Gabriel Ocampo, presbítero don Camilo Henríquez, don Diego Antonio Elizondo, don José Gregorio Meneses, don Joaquín Prieto, don J. Antonio Ovalle, don Rafael Muñoz, don Miguel Eduardo Baquedano, don Manuel González, don Manuel Iñiguez, don Manuel Merino Bocardo, don Casimiro Albano, don Domingo Torres, don Juan José Echeverría, don Santiago Montt, don Marcelino Ruiz, don Vicente Ovalle, don Pedro Palazuelos Astaburuaga; acordaron que, ínterin no se reuniesen las dos tercias partes de los diputados de los pueblos, no podía solemnizarse la apertura del Congreso indicada en decreto de S. E., el Supremo Director, para el quince del presente mes. Lo que man daron dichos señores se avisase por oficio a S. E., el Supremo Director, dirijido por el Presidente del Congreso.

Don Manuel Araos presentó poderes del pueblo de Cauquénes para suplente de don Pedro Trujillo, que no se ha presentado. La Asamblea acordó que los suplentes no fuesen admitidos ínterin los diputados propietarios no rehusasen espresamente admitirlos; i se devolvieron a este señor los suyos hasta saber la nueva aceptación del señor Trujillo.

Luego despues la Junta acordó que a los señores ausentes se les citase para la próxima sesion.

En este estado, se levantó la sesion a la una i media del dia.— José Miguel Infante.


ANEXOS[editar]

Núm. 23[editar]

En consecuencia del decreto del Supremo Gobierno, en fecha del primero del corriente mes, debia yo, como revestido de poder del pueblo de Curicó para representar sus intereses en el Congreso, presentarme a las sesiones preparatorias prefijadas; pero, aunque deseoso de ser útil a mi país i de corresponder a la confianza de que me han honrado mis comitentes, me veo impedido por el estado de mi salud a tomar parte en los negocios públicos.

Ademas de mis enfermedades habituales, me hallo por ahora molestado por un corrimiento que me imposibilita de asistir a las dichas sesiones preparatorias i que, según toda probabilidad, me impedirán también en adelante cumplir con los oficios de diputado.

Por tanto,

Tengo la honra de avisar a UUSS. del estado de enfermedad en que me hallo para que se tome en consideración tal impedimento mió i que se avise al señor que está electo suplente por el pueblo mencionado, de entrar en las funciones competentes.

Dios guarde a UUSS. muchos años.— Santiago, Noviembre 11 de 1824.— Juan José Aldunate. — Señores Diputados al Congreso Nacional de Chile.


Núm. 24[editar]

Este vecindario, satisfecho de los conocimientos de probidad i literatura de Ud., le ha nombrado su representante suplente en el Congreso Constituyente, que va a instalarse en la ciudad de Quillota. Yo, a su nombre, suplico su aceptacion de tan pesado destino, i tengo el honor de adjuntar un testimonio de los poderes, ofreciendo las mas altas consideraciones de mi distinguido afecto hácia su persona.

Dios guarde a Ud. muchos años.— Cauquénes, Octubre 1.° de 1824.— José María Rivero.— Señor don Manuel Araos, diputado suplente por Cauquénes.