Testimonio del coronel Belisario Suárez sobre la destrucción de Chorrillos

De Wikisource, la biblioteca libre.


Nota: Los errores ortográficos y la sintaxis de los siguientes documentos no son errores de digitación; los documentos han sido transcritos tal y cual fueron escritos por sus respectivos autores. Por favor no modificar las faltas ortográficas ni los modismos.




Carta del Presidente del Comité de danmificados italianos por la destrucción de Chorrillos al coronel EP Beliario Suárez[editar]

Sr. Coronel D. Belisario Suárez
Pte.

Muy Señor mío.

Necesidades de la defensa de mis compatriotas damnificados por los incendios de Chorrillos y Barranco después de la batalla que tuvo lugar en las inmediaciones de esos lugares el 13 de Enero de 1881, me obligan a molestar a Ud. suplicándole que como testigo presencial de ella y Jefe del último Cuerpo del Ejército Peruano que se estacionó cerca de ambos lugares en aquella mañana se digne en absolver las preguntas siguiente:

1ª. ¿Estuvieron las tropas de su mando dentro de las calles de Chorrillos?
2ª. ¿Si no penetraron á la población en que punto se estacionaron sus fuerzas?
3ª. ¿Hasta que hora permanecieron en ese lugar?
4ª. ¿Opuso Ud. resistencia a la entrada del Ejército chileno a Chorrillos?
5ª. ¿Fue esta resistencia dentro de la ciudad?
6ª. ¿Ocasionó algún incendio?
7ª. ¿Quiénes ocupaban la ciudad cuando Ud. se retiró de ella o de sus alrededores?
8ª. ¿Por qué camino se retiró Ud.?
9ª. ¿A que hora llegó Ud. al Barranco?
10ª. ¿A que hora dejó el Barranco?
11ª. ¿A quien dejó Ud. en el Barranco?
12ª. ¿Por qué camino llegaron las primeras tropas chilenas a Chorrillos?
13ª. ¿Según sus recuerdos hubo combate en el Barranco?
14ª. ¿Es cierto que las tropas de su mando fueron las últimas fuerzas organizadas del Ejército Peruano que se retiraron de Chorrillos y Barranco?

Soy de Ud. At. y S.S.

Francisco C. Molfino
Presidente del Comité de los Damnificados Italianos
(firmado)


Respuesta del coronel Belisario Suárez al Presidente del Comité de los Danmificados Italianos por la destrucción de Chorrillos[editar]

Sr. Don Francisco Molfino<(br> Presidente de los damnificados Italianos

P.

Muy Sr. Mío.

He recibido su estimada en la que, para la defensa de los damnificados Italianos, me pide le absuelva 14 preguntas relativas á lo que aconteció después de la Batalla que tubo lugar en las inmediaciones de Chorrillos y Barranco? El día 13 de 1881, como testigo presencial y Jefe que fui del último Cuerpo de Ejército Peruano que se estacionó en ambos lugares en aquel día; y para verificarlo, me ha de permitir Ud., que lo haga en las mismas formas en que están consignadas, en su carta que contesto

1ª. ¿Estuvieron las tropas de su mando dentro de las calles de Chorrillos?
Después que nos retiramos de S. Juan ingresamos a Chorrillos a las 9.50 a.m. más o menos con solo tres batallones que se pudieron conservar organizadas.
2ª. ¿Si no penetraron á la población en que punto se estacionaron sus fuerzas?
Sí, penetramos á la población de Chorrillos; pero habiendo llegado en esos momentos el Director de la Guerra, Don Ramon V. Machuca que lo era en Jefe del Ejto. á que yo pertenecía y que estuvo allí le advirtió la existencia de fuerzas enemigas por nuestra izquierda, mandando en seguida el primero de dos de sus Ayudantes de Campo fuera á serciorarse si era real la existencia de dichas fuerzas lo que resultó confirmado por el hecho de haber sido muerto uno de dichos Ayudantes el otro herido en aquel reconocimiento. Mientras esto sucedía después de conferenciar con el Gral. en Jefe se dirigió por el mismo camino que había traído por nuestra derecha después de lo que el Gral. en Jefe ordenó que todas las fuerzas se colocaran fuera de la Población en orden de combate en la dirección que traía el enemigo. Se cumplió dicho mandato y fueron colocadas en los primeros tapiales de los Potreros que dan frente a Surco.
3ª. ¿Hasta que hora permanecieron en ese lugar?
Hasta las 10.50 u once a.m. más o menos.
4ª. ¿Opuso Ud. resistencia a la entrada del Ejército chileno a Chorrillos?
Sí, opusimos resistencia; pero fue afuera de la población y en el lugar que dejó indicado resistencia que no pudo ser de momentos por la superioridad de las tropas enemigas, porque no contábamos ya sino con dos Batallones esquilmados en la Batalla de S. Juan por haber tenido que mandar en auxilio del Gral Iglesias uno de los tres con que contaba y porque apercibieron de que una parte de las fuerzas enemigas trataba de tomarnos el Camino que nos quedaba a retaguardia, colocándonos así entre dos fuerzas para incomunicarnos con nuestra línea de reserva, le fue preciso en vista de esto al Gral. En jefe que dirigía personalmente estos movimientos, ordenar que con todas las fuerzas de que disponíamos, nos posesionáramos del Camino indicado movimiento que se verificó, favorecido por dos guerrillas que se mandaron desplegar, la uno dando frente al enemigo y la otra asegurando nuestro flanco izquierdo. El enemigo atacó nuestras guerrillas para impedir el movimiento; pero tuvimos el tiempo suficiente para ejecutarlo en orden y desde ese momento, nos vimos obligados a combatir en retirada para no perder la única fuerza que nos quedaba dejando franco el paso al enemigo para que se apoderara de los reductos de Miraflores suponíamos en del desorden introducido por las defensas de la Batalla de Sn. Juan. Siguiendo pues este movimiento y cuando llegamos a las inmediaciones del Barranco, llegaba en ese momentos el Crl. D. Andres A. Cáceres con alguna fuerza del Ejto. Que había podido reunir. Este jefe nos aseguró que el cuidaría del flanco izquierdo y de nuestra retaguardia y con esta seguridad regresamos 12.50 m. Más o menos por el mismo camino con el fin de hostilizar al enemigo y el dificultar el que abanzara sobre los reductos ya que no era posible otra cosa. Pudimos llegar hasta las inmediaciones del Cuartel de la Escuela de Clases y de allí fuimos rechazados. El Ejto. Chileno estaba ya dueño de chorrillos sin resistencia, pues no había quedado allí ninguna fuerza que la opusiera.
Reorganizados de este rechazo que sufrimos permanecimos hostilizando al enemigo que en grupos trataba de avanzar, desde las tapias de las chacras inmediatas que nos servían de parapetos, hasta las 4 p.m. más o menos, en que habiendo recibido el Gral. En Jefe reiteradas órdenes de retirarse a Miraflores, mandó darles cumplimiento, disponiendo que marchamos al lugar.
5ª. ¿Fue esta resistencia dentro de la ciudad?
Como queda demostrado, no fue posible resistir dentro de la Población porque el diminuto número de nuestras fuerzas fatigadas apenas nos permitía impedir que el enemigo tomase el camino que nos ponía en comunicación con la línea de reserva.
6ª. ¿Ocasionó algún incendio?
No pudo ocasionarse ningún incendio porque siendo nuestra resistencia lejos de la población y no disponiendo ni siquiera de una sola de artillería es evidente que nuestros proyectiles ni llegaron a ella.
7ª. ¿Quiénes ocupaban la ciudad cuando Ud. se retiró de ella o de sus alrededores?
Ocuparon la ciudad las fuerzas chilenas más o menos de 11 a.m. a 12 m.; mientras nos retiramos para no ser cortados como queda explicado.
8ª. ¿Por qué camino se retiró Ud.?
Por el Barranco.
9ª. ¿A que hora llegó Ud. al Barranco?
A las 4.20 p.m. más o menos.
10ª. ¿A que hora dejó el Barranco?
A la misma hora anterior porque la orden que dio el Gral. en Jefe que marchaba siempre a la Cabeza de sus tropas, fue de ir a Miraflores y por consiguiente no paramos en el Barranco.
11ª. ¿A quien dejó Ud. en el Barranco?
En el Barranco no quedó ninguna fuerza.
12ª. ¿Por qué camino llegaron las primeras tropas chilenas a Chorrillos?
Las tropas chilenas que primero llegaron a Chorrillos ingresaron como queda dicho por los caminos de la izquierda de esta Población que traen en dirección a Surco, San Tadeo y San Juan.
13ª. ¿Según sus recuerdos hubo combate en el Barranco?
No hubo ninguna resistencia en el Barranco, ni pudo haberla porque hasta la hora que pasé con mis fuerzas por el 4.20 p.m. más o menos las fuerzas chilenas no habían avanzado de los alrededores de Chorrillos y me consta que no quedó en este punto ninguna fuerza, ni fue mandada posteriormente, pues el punto más avanzado al ingresar a Miraflores.