Viaje en las regiones septentrionales de la Patagonia/Geografía

De Wikisource, la biblioteca libre.
JEOGRAFÍA.[a]

 

Si fuese posible que un viajero pudiese a vuelo de ave abrazar con la vista el ángulo austral del continente americano, se ofrecería a sus miradas la notable parcialidad con que la caprichosa naturaleza parece que se complace en variar las produciones, no solo en distintas, sino en idénticas latitudes. En efecto, la vasta cadena de los Andes que divide las rejiones meridionales de Chile en dos secciones de territorio, es la única separación que establece entre Chile oriental i occidental el contraste mas notable. Bajo el mismo cielo, bajo las mismas latitudes, veria al oriente campos yermos tendidos i accidentados por lomas bajas, pedregosas, desnudas de vejetacion i solo encontraria la verdura que da el esparto i algunos espinudos i enanos matorrales, en los bajos que las colinas protejen de los pamperos i del frio viento que desciende en las mañanas de las nieves de la sierra. Hondos barrancos cavados por rios caudalosos, solo ofrecen atractivo al jeognosta por exhibir desnudos los secretos de la formacion de aquella naturaleza pétrea i arenosa.

Colocado el viajero en alguna eminencia de aquella cordillera i tendiendo la vista hacia el Oriente se encuentra como el hombre que afirmado en la borda de una embarcación en alta mar procura en vano descubrir en el horizonte algún objeto donde detenerla. Lo único que llama a veces su atención es el curso tranquilo i sinuoso de alguno de los rios caudalosos que atraviesan la pampa para detenerse en lagunas que brillan a lo lejos o para perderse en el horizonte hasta mezclar sus aguas con las del mar Atlántico, i también de cuando en cuando algunas densas polvaredas que levantan a lo léjos las tropas de huanacos perseguidos por los hijos nómades de aquel desierto.

Al paso que volviendo la vista a las rejiones occidentales de los Andes, se encuentra con todos los encantos que ofrece el jardin mas risueño i caprichoso que tiene por límites al Oriente la sierra cuyas nieves parece que descansan en las copas de la mas lujosa vejetacion. Al Occidente, la cordillera de la costa, cubierta de flores i de verdura hasta el Pacífico; i al Sur el archipiélago de Chiloé cuyas numerosas i feraces islas, forman un laberinto de tranquilos canales cruzados en todos sentidos por centenares de pequeñas embarcaciones cuyas blancas velas contrastan con el alegre verde de árboles de hoja permanente que se alzan de las mismas playas del mar.

Allá la naturaleza silenciosa, severa i casi inesplorada puede encerrar riquezas que solo es dado descubrir a una esploracion mas larga i detenida que la que yo he hecho; por esta razón, al señalar la impresión que esperimenta el viajero al recorrer con tan improbo trabajo i tantos peligros aquellas rejiones, estoi mui léjos de juzgarlas solo propias para las tribus nómades que las habitan. Tiempo llegará i talvez no remoto en que lo que hoi parece rechazar el hombre civilizado se convierta en objeto de codicia. A la vista tenemos lo que ocurre en el desierto de Atacama, cuyos áridos arcanos encubren tantos tesoros.

Dedicaré algunas líneas al antiguo e interesante territorio que llevó por largos años el nombre del conquistador Valdivia, territorio que no puede considerarse, atendiendo a la división administrativa practicada en nuestros dias en él, por romper ésta la unidad natural de la conformación jeodesica de esas rejiones comprendidas entre el Calle-calle i sus afluentes i el archipiélago de Chiloé, entre la cordillera de aquellas latitudes i el Pacífico.

Las provincias del Norte, a principiar desde la de Santiago cuentan con dos serranias principales i paralelas a la cordillera: la del centro i la de la costa. En Valdivia, la cadena central es casi imperceptible i solo aparece la de la costa, así es que, aquí no hai mas que un valle propiamente dicho, al paso que en las provincias del Norte se cuentan dos.

Los terrenos del Norte llevan una inclinación tan rápida hacia la costa que se puede decir que bajan en escalones de Oriente a Poniente hasta el mar. Mientras que en Valdivia, el descenso es tan imperceptible que en todos sus rios penetran las mareas de doce a quince millas tierra adentro. Vénse, pues, en el valle de Valdivia por esta misma razón un cordón de lagos en la misma base de los Andes, depósitos de mucho caudal de aguas, de los cuales el último que es Llanquihue solo dista cuatro leguas del mar de Chiloé i separado de la costa con lomas tendidas de escasa elevacion.

La cordillera del Sur es notablemente mas baja que la del Norte i sus contrafuertes tanto orientales como occidentales apenas merecen este nombre si se atiende al poderoso cuerpo de donde derivan su orijen. De aquí los diversos boquetes poco elevados i mas o menos accesibles que se encuentran desde las fuentes del Tolten hasta los paralelos del seno de Reloncaví. La misma suave planicie de esta tierra i su ancha meseta esplica la presencia de los lagos de Nahuelhuapi al Oriente i Todos los Santos al Occidente. El cordon de lagos que se observa entre Villarica i Llanquihue inclusives, solo están rodeados por la parte del llano, por elevaciones casi insensibles a la simple vista. Sus desagües que dan lugar a las hoyas de que pronto me ocuparé, léjos de presentar el aspecto de los torrentes de los rios del Norte, son por lo jeneral tranquilos i se prestan en largosi frecuentes trechos a la navegacion de embarcaciones menores.

La cordillera de la costa que limita el valle al Occidente, es alta i poderosa, pero en las otras que dan salida a los rios, no ofrece aquellos accidentes que acreditan el esfuerzo violento de las aguas para abrirse paso hacia el Oceano. Estos cerros interesantes bajos todos aspectos i que encierran los tradiccionales depósitos de oro i exhiben tantos de carbon mineral, están cubiertos de la mas poderosa vejetacion i sus árboles entretejidos llegan hasta las playas marítimas, sin que las sustancias salinas de aquellas aguas parezcan perturbar su robusta constitucion.

orografía.

De las varias ramificaciones que se destacan a derecha e izquierda de la cordillera, solo dos tienen alguna importancia en la cuestion presente.

  1. ° El sistema del Osorno i del Calbuco que constituye el boquete de Perez Rosales.
  2. ° El sistema del boquete de Ranco.

Llamaremos sistema del Calbuco i del Osorno, al conjunto de las dos ramas que concluyen al Oeste en el cerro de Calbuco i el volcan Osorno i atravesando la cordillera hacia el Este, encierran al lago de Nahuel-huapi.

La rama del Osorno sale casi perpendicularmente de la cadena principal a la altura de los cerros de la Esperanza i del Doce de Febrero constituyendo la muralla Norte del lago de Todos los Santos, cordon en el cual sobresalen los picos: Techado, Punteagudo, Bonechenco, la Picada, i al fin termina en el volcan de Osorno a la altura de 2302 metros, en la orilla oriental del lago Llanquihue i cuyas ramificaciones van a perderse insensiblemente en los llanos de Osorno. Este cordon tiene una abra o depresion sensible un poco antes del volcan de Osorno, portezuelo que pondria en fácil comunicacion la orilla Norte del lago de Todos los Santos con los llanos de Osorno.

La rama del Calbuco sale del Tronador, orilla el Peulla i constituye el lado Sur del lago de Todos los Santos, formando una ensenada en donde desemboca el estero de Calbutúe, se abre al fin del lago de Todos los Santos para dejar pasar al Petrohue, mandando para acompañarle dos ramificaciones secundarias i al fin viene a concluirse en el cerro de Calbuco que tiene de altura 2250 metros.

Esta rama no tiene picos tan elevados como la de Osorno, i su altura varía poco.

Estas dos ramas se juntan a la cadena principal, la una en los cerros de la Esperanza i del Doce de Febrero, la otra en el Tronador. Entre estos dos puntos se halla el boquete Perez Rosales que conduce a la laguna de Nahuel-huapi. De allí continúan los descordones, el del Norte, que forma la muralla Norte de Nahuel-huapi, i siguiendo los contornos del lago, va a perderse insensiblemente en el terreno de las pampas. En la otra orilla la parte Sur del lago i como a cincuenta o sesenta kilómetros se deprime de repente, habiendo conservado casi siempre la misma altura. Un poco antes del punto de su fin, se divisa una abra mui notable que ciertamente debe dar paso al famoso camino de Bariloche, que en otro tiempo permitía pasar sin trabajo i en tres dias de una falda a otra de la cordillera. El cerro de la Estatua en el desagüe del Limai pertenece a esta ramificacion.

El largo valle que conduce al boquete de Ranco, es formado por dos ramificaciones de poca elevacion, que principian en el lago de Ranco; continúan anchándose para dar lugar a hermosas pampitas horizontales o estrechándose hasta dejar solo el espacio necesario para que corra algun rio de los que alimentan al lago de Ranco. La mayor separacion de las dos cadenas es en Arsquilhue, en donde las pampas son de alguna estension: desde Maihue para adelante, se estrechan hasta formar una quebrada por donde corre el torrentoso Follill; concluyen en el boquete, en la cuesta de Lipela. Prolónganse en seguida hacia el Este formando el valle de Queñi. El cordon Norte concluye en el lago Lacar en donde entra el rio Chachim desagüe del lago Queñi. El cordon Sud se acerca entónces al lago, forma un codo pronunciándose en el cerro de la Fortaleza, rodea al lago deprimiéndose, manda hacia el Norte una ramificacion que concluye en el volcan Lagnin, i en seguida se dirije al Oeste encerrando las aguas de los lagos Lacar, Pirihuaico etc.

De modo que este cordon que encierra al lago de Lacar puede considerarse como una grande inflexion que hace hacia el Este la línea central de la cordillera, inflexion que tendrá unas veinte leguas de radio. Mas al Norte de estos lagos la cordillera central vuelve a tomar su direccion Norte-sud.

hidrografía.

Todo lo que acbamos de decir sobre la orografía se esclarecerá mucho hablando de la hidrografía.

En el terreno que he recorrido, la gran cordillera de los Andes manda sus aguas al Pacífico por cuatro grandes bocas: el rio Valdivia, el rio Bueno, el Maullin i el Petrohue; i al Atlántico por el rio Negro.

Trataremos sucesivamente de las hoyas de cada uno de estos rios:

Rio Valdivia.—El rio Valdivia es ahora el mas importante de todos los rios navegables de Chile; desemboca en el mar, formando un puerto en el Corral, uno de los mejores de la República; tiene afluentes numerosos i todos navegables que facilitan el comercio.

El rio Valdivia es formado por la reunion de dos rios grandes, el Cruces i el Calle-calle.

El Cruces viene del NE., recibe las aguas del rio Pichoi i de trece afluentes se junta con el Calle-calle a una legua de Valdivia formando la isla de Valenzuela.

El Calle-calle tiene su oríjen en el lago de Lacar formado por las aguas i nieves de la cordillera. Este lago comunica con el de Pirihuaico, i éste a su vez manda sus aguas por el rio Callitué que se junta a los desagües de los lagos de Panguipulli i Calaufquen; toma entónces el nombre de rio Shoshuenco i se echa en el lago de Riñihue. Corre al Oeste el desaguadero de este lago, llamándose rio de los Ciruelos hasta la mision de Quinchilca en donde se le junta el rio del mismo nombre; mas léjos el Coli-leufu que viene igualmente del Sur; i cerca de la montaña de Quita-calzon, se llama Calle-calle, nombre que conserva hasta Valdivia, en donde se junta con el rio Cruces, el Futa, el Angachilla i otros; en todo su curso recibe mas de quince entre esteros i rios.

Rio Bueno.—El rio Bueno es formado por tres rios principales que son: el Trumag que sale del lago de Ranco, el Pilmayquen que sale del lago de Puyehue, el Tayelhue que viene del NE., i el Rahue, desagüe del lago de Rupanco o Llanquihue.

El Rahue se compone de varios rios i esteros que vienen del Sur entre los cuales se nota el Maipué, el rio Negro i el de las Damas; todos juntos vienen a echarse en el rio Bueno, un poco mas abajo del Pilmayquen.

El Pilmayquen sale del lago de Puyehue i recibe en su curso varios riachuelos.

El Trumag sale del lago de Ranco, recibiendo en su camino varios esteros.

El lago de Ranco que es cercado de altas montañas recibe de ellas muchos rios torrentosos.

El rio Llebcan une al lago de Maihué con el de Ranco i recibe en su curso al Cahunahue que sale del cordon Norte del valle i al Cuyinmillahue.

El pequeño lago de Maihue es alimentado por los rios Pillan-leufu que viene de un volcan que hai cerca, el Cunringue que viene de las cordilleras vecinas i el Follill que sale del boquete de Ranco orillando el pié de la cuesta de Lipela, recibiendo ántes de Chihuihue al torrentoso Huentru-leufu.

Asi, el rio Bueno lleva al mar todas las aguas acumuladas en el lago de Ranco i viene a desembocar en el costa por los 40° 8' de latitud.

El rio Bueno es mas ancho i mas profundo que el Valdivia, pero no tiene afluentes tan numerosos ni tan practicables.

En su boca tiene una barra de quince pies de profundidad. La entrada es mala para embarcaciones de vela a causa de una curvatura que tiene el rio en la misma boca.

El efecto de las mareas se hace sentir hasta trece leguas del mar.

Rio Maullin.—El Maullin sale del lago de Llanquihue i es cosa notable que un lago que no recibe sino pequeños esteros pueda tener un desagüe de este tamaño.

El primer tercio de su curso es casi desconocido por las dificultades que ofrece el monte por donde corre: tiene un salto como de catorce varas, i en su curso que es de unas veinte a veinte i cinco leguas, no recibe ningun afluente de consideracion.

Desde el mar hasta quince millas adentro es navegable para embarcaciones mayores.

Rio Petrohue.—El Petrohue sale del lago, de Todos los Santos que es alimentado al Sur por el Calbutué que lleva las aguas del pequeño lago del mismo nombre; al Norte por el torrente que baja del pico de Bonechemo i otros esteros que salen de los picos vecinos, i al fin al Este por el rio Peulla que nace del ventísquero del Tronador.

El Peulla es mui torrentoso, corre por un valle estrecho i tiene un curso de cinco leguas, recibiendo a derecha i a izquierda torrentes que bajan de las cordilleras; crece con mucha facilidad i llena todo el valle con un dia de lluvia.

El Petrohue que al salir dela laguna de Todos los Santos es tranquilo i hondo, se vuelve mui torrentoso como a un kilómetro del lago, i va anchándose siempre; despues de haber formado una isla, desemboca en el seno de Reloncaví.

Del otro lado de la cordillera tenemos tambien grandes rios; tres corren casi paralelamente, de los cuales uno solo nos ocupa detenidamente, que es el rio Negro. Al Norte de éste corre el Colorado, i al Sur el Chupat, casi enteramente desconocido ahora. Los indios de la pampa me dieron algunos datos sobre él; me dijeron que salia de tres lagunas cuyos desagües Kalaja-kitrin, Usquedagtoo i Cigchig, venian a juntarse formando el rio Chupat. Este Chupat se dirije en seguida casi directamente al Este hacia el Atlántico. La distancia entre el Limai i el Chupat, es como de diez dias de camino.

Rio Limai o Negro.—En el lado oriental de la cordillera no tenemos valles tan bien constituidos como los del lado occidental.

Los rios corren por entre paredes perpendiculares que son escavaciones en el terreno de las pampas.

El Limai o rio Negro sale del lago de Nahuel-huapi: corre derecho hacia el Norte por espacio de unos ciento veinte kilómetros; en seguida oblicuando al Este, hace un grande arco de unos ochocientos kilómetros i se vacia en el Atlántico por los 41° de latitud. El Puerto Cármen fundado en su orilla por los años de 1783, se halla a nueve millas adentro de su boca, la cual tiene una barra, que en el dia es de fácil acceso.

Los afluentes de este rio son, por el Norte, los dos esteros de Tucamalal de alguna consideracion.

El rio Chimehuin que sale del lago Huechun-lauquen i corre primero al Sudeste, despues de Norte a Sur, formado por los siguientes rios:

1.° El Caleufu que se le junta a doce kilometros de su confluencia con el Limai. Este rio es mediano, no es navegable, tiene vado en todas partes.

El Caleufu sale del lago del mismo nombre situado en la falda de la cordillera; casi en su oríjen recibe al estero de Tchelchiuma como a ocho kilómetros de su confluencia con el Chimehuin, otro estero llamado Chaslei.

2.° Otro afluente del Chimehuin, es el grande estero de Quemquemtreu que se le junta no léjos de su confluencia con el Caleufu. El Quemquemtreu recibe al estero de Yafi-yafi.

3.° El Trepelco que sale del lago de Quilquihue cerca de Huechuhuehuin; rio tan grade como el Caleufu.

3.° El Pigualcura, que sale cerca de Villarica, al que se junta el Catapuliche que viene del Norte; los dos iguales al anterior.

Otro afluente del Limai es el Pichipicuntu-leufu, rio pequeño que se seca en el verano. Viene en seguida el Neuquen o Comoe, por este segundo nombre es conocido entre los indios. Es rio correntoso i turbio; los indios lo atraviesan a nado cuando van al Cármen.

Este rio recibe a la altura de Chillan, al rio Dahuevi, que sale de dos lagos que hai cerca de la cordillera, llamados Epulaufquen.

Los afluentes meridionales del rio Negro, son el Machileufu, i despues el Comallo, estos dos riosse pasan a vado, son pequeños.

El Limai tiene dos grandes creces periódicas, una en el invierno en los meses de junio i julio, i otra en verano con el derretimiento de las nieves, en diciembre i enero.

JEOLOJÍA.[1]

El Istmo que separa a Puerto Montt del lago de Llanquihue es un llano o meseta que se eleva en su parte intermedia a unos ciento treinta metros sobre el nivel del mar i desciende, tanto al lago como al mar, por escalones o gradas casi iguales. Todo este terreno es sedimentario i se compone de capas arcillosas i arenosas mezcladas con piedras pequeñas redondas, siendo en su mayor parte dioritas, pegmatitas i rocas feldspaticas. La arenisca abunda principalmente en las riberas del mar, i va desminuyendo poco a poco hacia el interior; en las orillas del lago se ven algunas.

El terreno comprendido entre este lago i el de Todos los Santos, es volcánico. Todo el llano i valle del Petrohue, que bordea al volcan Osorno, es cubierto de lavas, escorias i piedra pomez trituradas, provenientes del volcan. Estas lavas tienen por base el feldspato vitrioso. La falda del volcan que constituye la pared Norte del rio, hasta su boca, es casi esclusivamente compuesta de retinitas, en columnas prismáticas. Estas columnas llegan hasta el seno de Reloncaví.

Los cerros del lago de Todos los Santos son formados jeneralmente de rocas cristalinas pertenecientes a la formacion granítica. Las faldas de estos cerros, así como las alturas en donde el declive es poco violento, están cubiertas de depósitos sedimentarios de arcilla amarilla i roja con piedras rodadas, estratificados en ondulaciones horizontales. Esta formacion continúa por todo el lago i el valle del Peulla hasta el Tronador.

Las rocas del ventísquero (glacier) son volcánicas i la dominante es una fonolita. Se notan tambien en las moraines del ventísquero, unos trozos grandes de conglomerados, conteniendo fragmentos de sienitas i amigdaloides.

Las rocas fundamentales de los dos boquetes son sienitas con mica con tendencias a pasar al granito. Tambien se encuentran algunas erupciones de fonlita con olivina. Casi todas estas formaciones i principalmente el seno de las ondulaciones del terreno, estan cubiertas de depósitos sedimentarios iguales a los que se ven en los cerros del lago de Todos los Santos

Al llegar a la cima de la cresta que atravesamos, se encuentran dos escalones paralelos i prolongados, de uno cien metros de elevacion cada uno. La pendiente de los inferiores, no es tan violenta como la de otros. Otros dos escalones semejantes se encuentran en el otro lado de la cima.

Las lomas que rodean al lago de Nahuel-huapi son todas sedimentarias, compuestas de arcilla blanquizca i piedras rodadas. La misma formacion con erupciones de fonolita, se encuentra en el rio Limai i todo el terreno hasta el Caleufu.

Las faldas orientales del rio Chimehuin son de terreno granítico i cortado por grandes vetas de pegmátita probablemente aurífera.

En las lomas de Huincul-mapu se encuentran conglomerados de arcillas, piedras redondas i grandes capas de trass.

Desde el rio Caleufu hasta Huechu-huehuin el terreno es formado de llanos i lomas de sedimento compuestas de arena i piedras redondas.

En este lugar todas las formaciones son volcánicas en las que prepondera la fonolita; pero tambien se encuentra la traquita cuartífera.

Desde Huitri hasta Valdivia se encuentran rocas metamórficas principalmente la esquita micosa.

Alturas principales.

Lago de Lacar, 416m.
Lago de Nahuel-huapi, 583m [Fonck i Hess].
Volcan Lagnin, 2400m.
Cerro Tronador, 3000m.
Boquete Perez Rosales, 877m [836m segun Fonck i Hess].
Boquete de ranco o Lifen, 922m.
Lago de Queñi, 562m.
Chihuihue, 381m.
Arsquelhue, 229m.
Lago de Todos los Santos, 214m [Muñoz Gamero].
Lago de Ranco, 164m [Gay].
Istmo entre los lagos de Llanquihue i Todos los Santos, 300m.
Volcan Osorno, 2131m [Fitz Roy].
Cerro Calbuco, 1290m [Fitz Roy].
Lago de Llanquihue, 64m [Fonck].


  1. Véanse las pájinas 3 i 151 del presento tomo.
  1. El señor don A. Pissis tuvo la bondad de clasificar las rocas recojidas durante el viaje.