Ayuda:Formato de Países

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Wikisource:Formato de Países»)
Saltar a: navegación, buscar
Países

Como crear una ficha de un país[editar]

P countries-blue.png

Portal: Países

Primero deberíamos comprobar que el país no está en wikisource, para evitar duplicados. Luego una vez deseamos crearlo nos resultaría de bastante ayuda ver la ficha de otro país ya existente, leernos las normalizaciones y procurar ajustarnos a ellas. Si tenemos alguna duda preguntar.

Es interesante que al colocar la plantilla:Interwiki-Link, nos cercionemos de que los enlaces están activos o si en el destino se denominan de diferente forma. Principalmente esto ocurrirá en commons por ser un proyecto multilingüe.

También en wikinoticias, suelen estar representados los países en categorías, así que el parámetro de enlace puede ser del siguiente formato: :Categoría:ElPaís. Si no existe le daremos el valor none así no se visualizará la entrada y quedará el parámetro para cuando exita el vínculo.

Normalizaciones[editar]

Plantilla de enlaces[editar]

[[{{{1}}}|    ]]
{{{1}}}

Usaremos la plantilla:Interwiki-Link, en donde se colocará como imagen la bandera correspondiente al país en cuestión. Además la plantilla dispone de enlaces a los diferentes proyectos de wikimedia.

  • Su ubicación, procuraremos colocarla al inicio del documento. También es interesante incluir TODOS los parámetros, ya que de esta manera será más fácil actualizarla posteriormente. Como se indica en la plantilla la no introducción de un parámetro deja este sin visualizar así como si introducimos el parámetro con el valor none.

Títulos[editar]

El título del documento deberá ponerse el nombre oficial en castellano. Para otras acepciones o leguas co-oficiales se creará un artículo re-direccionando al principal, que estará en castellano.

El motivo no es obviar otras lenguas o minorías, sino que este proyecto es en castellano, para otras lenguas o idiomas existen otros proyectos o el proyecto multilingue

Secciones[editar]

Actualmente se dividen los países en las siguientes secciones:

  1. Personajes
  2. Historia
  3. Literatura
  4. Derecho
  5. Ciencia
  6. Textos religiosos
  7. Datos y estadísticas

Dentro de cada sección podemos crear subdivisiones, pero mantendremos las secciones principales ya que cada una corresponde a un portal o categoría.

Es interesante colocar un enlace a la categoría específica en cada sección como ejemplo: En la sección Historia, se podría crear el enlace a [[:Categoría:Historia de ''ElPaís'']], de esta manera aparecerán allí la lista de documentos más actualizada.

Categorías[editar]

Las fichas correspondientes a un país pertenecerán a dos categorías:

  • Categoría:países (Con carácter general)
  • [[Categoría:Nombre del país]] (Con carácter individual)

Si hemos creado la [[Categoría:Nombre del país]], deberemos editarla he incluir la categoría superior que correspondería al continente en que se encuentra, estos ya han sido creados y los puedes ver en el Portal:Países.

Ficha del país

PaísEJEMPLO
Categoría:País
Categoría:PaísEJEMPLO

Categoría del país

Categoría:PaísEJEMPLO
Categoría:CONTINENTE_EJEMPLO

Notas:

_No confundamos la categoría con la ficha del país.
_Una vez creamos la categoría del país colocaremos en esta la plantilla {{AP}}

Plantilla para crear una ficha de un país[editar]

Si vas a crear un país, y te has asegurado que no existe en wikisource. puedes utilizar esta plantilla, la plantilla te generará las secciones automáticamente, asi como te colocará la Plantilla:Interwiki-Link. para su utilización debes introducir el siguiente texto:

{{Subst:CrearPaís}}

Una vez introduces el texto anterior (copia/pega), grabas el artículo. Repasa que los enlaces de la plantilla no estén rotos y en tal caso ajustalos o dejalos in visualizar.

También es importante que en los proyectos a los que enlace esté disponible un link a wikisource así de esta manera se podrá volver de nuevo sin problemas.

Preguntas frecuentes[editar]