Constitución Política de la Kampuchea Democrática

De Wikisource, la biblioteca libre.



Constitución de la Kampuchea Democrática

El siguiente es el texto de la Constitución promulgada el 5 de enero de 1976 y que dio existencia oficial a la Kampuchea Democrática.


Palabras preliminares[editar]

En las bases de la sagrada y fundamental voluntad de la gente, los proletarios, los campesinos y otros trabajadores, así como de los combatientes y cuadros del Ejército Revolucionario de Kampuchea; y

Desde que un rol significativo fue jugado por el pueblo, especialmente los trabajadores, los campesinos pobres, los campesinos de la clase media baja y otros estratos de los trabajadores del campo y la ciudad, que representan más del 95% de toda la nación de Kampuchea, que asumieron la más pesada responsabilidad en llevar adelante la guerra por la liberación de la nación y del pueblo, hicieron los más grandes sacrificios en términos de vida, propiedad y compromiso, sirvieron en la línea de fuego sin descanso y, sin dudarlo, sacrificaron a sus hijos y esposos por miles para combatir en primera línea;

Desde que grandes sacrificios fueron hechos por las tres categorías del Ejército Revolucionario de Kampuchea que luchó valientemente, día y noche, durante la estación seca y la estación de lluvia, sometiéndose a toda clase de dificultades y miseria, escasez de alimentos, medicinas, vestido, municiones y otras comodidades en la gran guerra por la liberación de la nación y del pueblo;

Desde que todo el pueblo de la Kampuchea y todo el Ejército Revolucionario de Kampuchea desea una independencia, unidad, paz, neutralidad, no alineación, una Kampuchea soberana que goza de la integridad de su territorio, una sociedad nacional hecha de una genuina felicidad, igualdad, justicia y democracia, sin ricos ni pobres y sin explotadores ni explotados, una sociedad en la cual todos vivan en armonía en una solidaridad nacional y que reúna fuerzas para hacer el trabajo manual todos juntos e incremente la producción para la construcción y defensa del país;

Y desde que la resolución del Congreso Especial Nacional tenido el 25, 26 y 27 de abril de 1975 solemnemente proclamó el reconocimiento y respeto por las voluntades citadas de todo el pueblo y de todo el Ejército Revolucionario de Kampuchea;

La Constitución de Kampuchea dice:

Capítulo uno: El Estado[editar]

Artículo 1[editar]

El Estado de Kampuchea es un Estado independiente, unificado, pacífico, neutral, no alineado, soberano y democrático que goza de integridad territorial. El Estado de Kampuchea es un Estado del pueblo, los trabajadores, los campesinos y todos los obreros de Kampuchea. El nombre oficial del Estado de Kampuchea es “Kampuchea Democrática”.

Capítulo dos: La economía[editar]

Artículo 2[editar]

Todos los medios generales de producción son de la propiedad colectiva del Estado popular y de propiedad común de los colectivos populares. La propiedad de uso diario permanece en manos privadas.

Capítulo tres: La cultura[editar]

Artículo 3[editar]

La cultura de la Kampuchea Democrática es de carácter nacional, popular, visionario y saludable de tal manera que tenga como tarea la defensa y la construcción de Kampuchea en un más próspero país. Esta nueva cultura es absolutamente opuesta a la corrupción, la cultura reaccionaria de varias clases opresivas y esa del colonialismo y del imperialismo en Kampuchea.

Capítulo cuatro: Los principios de liderazgo y trabajo[editar]

Artículo 4[editar]

La Kampuchea Democrática aplica el principio colectivo de liderazgo y trabajo.

Capítulo cinco: Poder legislativo[editar]

Artículo 5[editar]

El poder legislativo está en la representación de la asamblea popular, los trabajadores, los campesinos y todos los demás trabajadores de Kampuchea. Esta Asamblea deberá ser oficialmente conocida como “Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea”. La Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea deberá estar conformada por hasta 250 miembros, representantes de los trabajadores, de los campesinos y de los demás trabajadores de Kampuchea, así como del Ejército Revolucionario de Kampuchea. Entre estos 250, deberán estar: Representando a los campesinos 150 Representando a los obreros y otros trabajadores populares 50 Representando al ejército revolucionario 50

Artículo 6[editar]

Los miembros de la Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea son todos elegidos por el pueblo a través de elecciones generales directas y puntuales por medio de sufragio secreto que se celebra en todo el país cada cinco años.

Artículo 7[editar]

La Asamblea Representativa del Pueblo es responsable de la legislación y de determinar las políticas domésticas y extranjeras de la Kampuchea Democrática.

Capítulo seis: El cuerpo ejecutivo[editar]

Artículo 8[editar]

La administración es un cuerpo responsable para la ejecución de las leyes y las líneas políticas de la Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea. La administración es elegida por la Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea para todas sus actividades dentro y fuera del país.

Capítulo siete: La justicia[editar]

Artículo 9[editar]

La justicia es administrada por la corte popular, representando y defendiendo la justicia del pueblo, defendiendo los derechos democráticos y las libertades del pueblo y condenando cualquier actividad contraria al Estado del pueblo o que viole las leyes del Estado del pueblo.

Artículo 10[editar]

Los actos que violan las leyes del Estado del pueblo son los siguientes: Actividades peligrosas que se opongan al Estado del pueblo serán condenadas al más alto grado. Otros casos son sujetos a constructiva reeducación dentro de la estructura del Estado o de las organizaciones populares.

Capítulo ocho: El Gabinete Gubernamental del Estado[editar]

Artículo 11[editar]

La Kampuchea Democrática tiene un Gabinete Gubernamental del Estado escogido y designado por la Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea cada cinco años. El Gabinete Gubernamental del Estado es responsable por la representación del Estado Democrático de Kampuchea dentro y fuera del país en la salvaguardia de la Constitución de la Kampuchea Democrática y de las leyes y líneas políticas de la Asamblea Representativa del Pueblo de Kampuchea. El Gabinete Gubernamental del Estado está compuesto como sigue: un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente.

Capítulo nueve: Los derechos y deberes de los individuos[editar]

Artículo 12[editar]

Cada ciudadano de Kampuchea goza de todos los derechos a una constante mejora en su vida material, espiritual y cultural. Cada ciudadano de la Kampuchea Democrática tiene garantizada la vida. Todos los obreros son dueños de sus fábricas. Todos los campesinos son dueños de sus parcelas de arroz y campos. Todos los obreros tienen derecho al trabajo. No hay en absoluto desempleo en Kampuchea Democrática.

Artículo 13[editar]

Debe haber una completa igualdad entre toda la gente de Kampuchea en una igual, justa, democrática, armoniosa y feliz sociedad dentro de la gran nación solidaria por la defensa y la construcción mancomunada del país. Hombres y mujeres son completamente iguales en cada respeto. La poligamia está prohibida.

Artículo 14[editar]

Es deber de todos la defensa y la construcción mancomunada del país de acuerdo a las habilidades y potencialidades de cada individuo.

Capítulo diez: La capital[editar]

Artículo 15[editar]

La ciudad capital de la Kampuchea Democrática es Phnom Penh.

Capítulo once: La Bandera Nacional[editar]

Artículo 16[editar]

El diseño y el significado de la bandera nacional de Kampuchea es como sigue: El fondo es rojo con tres torres de templo amarillas en la mitad. El fondo rojo simboliza el movimiento revolucionario, la resuelta y valiente lucha del pueblo de Kampuchea por la liberación, defensa y construcción de su país. Las torres de templo amarillas simbolizan las tradiciones nacionales del pueblo de Kampuchea que defiende y construye al país haciéndolo cada vez más próspero.

Capítulo doce: El Emblema Nacional[editar]

El Emblema Nacional consiste en una red de discos y canales, los cuales simbolizan la agricultura moderna y fábricas que simbolizan la industria. Estas están enmarcadas por una guirnalda ovalada de orejas de arroz con la inscripción “Kampuchea Democrática” en la parte inferior.

Capítulo trece: El Himno Nacional[editar]

Artículo 18[editar]

El himno nacional de la Kampuchea Democrática es el “Dop Prampi Mesa Moha Chokchey” (“Glorioso 17 de abril”).

Capítulo catorce: El Ejército Revolucionario de Kampuchea[editar]

Artículo 19[editar]

Las tres categorías del Ejército Revolucionario de Kampuchea –regular, regional y guerrilla-, forman un ejército del pueblo conformado por hombres y mujeres luchadores y cuadros que son los hijos de los obreros, campesinos y otros trabajadores de Kampuchea. Ellos defienden el poder del Estado del pueblo de Kampuchea y de la Kampuchea independiente, unificada, pacífica, neutral, no alineada, soberana y democrática, la cual goza de una integridad territorial y al mismo tiempo ellos ayudan al crecimiento del país para que sea cada día más próspero y progrese y desarrolle el nivel de vida de sus gentes.

Capítulo quince: Culto y religión[editar]

Artículo 20[editar]

Cada ciudadano de Kampuchea tiene el derecho a rendir culto de acuerdo con cualquier religión y el derecho a no rendir culto de acuerdo a cualquier religión. Religiones reaccionarias que vayan en detrimento de la Kampuchea Democrática y del pueblo de Kampuchea están absolutamente prohibidas.

Capítulo dieciséis: Relaciones exteriores[editar]

Artículo 21[editar]

La Kampuchea Democrática desea ferviente y seriamente mantener relaciones estrechas y de amistad con todos los países que comparten fronteras comunes y con todos aquellos distantes en todo el mundo en conformidad con los principios de mutuo y absoluto respeto por la soberanía y la integridad territorial. La Kampuchea Democrática se adhiere a una política de independencia, paz, neutralidad y no alineación. Esta no permitirá absolutamente a ningún país extranjero de mantener bases militares en su territorio y resueltamente se opone a toda forma de interferencia extranjera en sus asuntos internos, y a toda forma de subversión y agresión contra la Kampuchea Democrática desde el exterior, sea esta militar, política, cultural, social, diplomática o humanitaria. La Kampuchea Democrática refuta toda intervención en los asuntos domésticos de otros países y escrupulosamente respeta el principio de que cada país es soberano y capaz de manejar y decidir sus propios asuntos sin interferencias externas. La Kampuchea Democrática permanece soberana dentro de la gran familia de naciones no alineadas. La Kampuchea Democrática se esfuerza en promover solidaridad con la gente del Tercer Mundo en Asia, África y América Latina y con paz y amorosa justicia para la gente del mundo entero, y a contribuir a un activo y más mutuo auxilio y ayuda en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neo-colonialismo y a favor de la independencia, la paz, la amistad, la democracia, la justicia y el progreso en el mundo.

Fuente de la traducción[editar]

Traducción del inglés realizada por Albeiror24 para es.wikipedia, documento “The Constitution of Democratic Kampuchea” publicado como apéndice del libro “The Rise and Demise of Democratic Kampuchea” de Craigh Etcheson, Westview Press, London, 1984, pp 221 – 227. A su vez, dicho autor Etcheson, tomó la fuente del “Foreign Broadcast Information Service, Daily Report (Asia and Pacific), January 5, 1976, pp. H2-H5; edited by autor” (ver pie de pág. 221). Esta no es una traducción oficial. Solamente un documento de trabajo que está sujeto a posibles ediciones de acuerdo a los originales u otras traducciones oficiales.