Página:ECH 515 31 - Tonada, La.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nunca ocurre que sean de distinto sexo- cantan al unísono o a dos voces, en terceras y ocasionalmente en sextas. El tono nasal y agudo es propio de las cantoras, que podría atribuirse a una impostación espontánea, con el fin de soportar la duración de las reuniones en que intervienen e imponer el canto por encima del bullicio general de aquéllas.

La temática de la tonada comprende asuntos religiosos y profanos, cuya intencionalidad cubre lo satírico, jocoso, costumbrista y didáctico, y su estilo tiene genéricamente un carácter epicolírico.

La métrica abarca una gran variedad de estrofas y metros, complementados por estribillos y muletillas, a los que se suman juegos métricos, como el coleo, consistente en la repetición del texto del último verso de una estrofa en el primero de la siguiente. Pero el verso de arte menor es el mis empleado, dominando el octosílabo, así como las formas estróficas relevantes son el romance, la décima, la quintilla, la cuarteta, la redondilla y la copla.

Un elemento distintivo de la especie musical en cuestión es el cogollo, situado al final de ella, y en el cual se conserva la forma métrica de las estrofas. Está dedicado a una o más personas con fines de alabanza o de burla, si bien pueden mezclarse picarescamente ambos objetivos. He aquí un ejemplo:

Que viva el señor fulano,
cogollito de clavel blanco,
si fuera hermano del burro
no se pareciera tanto.

La verdadera apreciación de la tonada no puede limitarse a sus características particulares, sino que debe extenderse a la función recreadora y amenizadora que cumple en la comunidad sustentadora de ella, con gran fuerza social, integrando los componentes del elemento humano a lo largo de las circunstancias festivas.

La ambivalencia letra música no significa una normativa relación dependiente entre estos factores, ya que puede escogerse a entera voluntad cualquier melodía para el texto de una tonada, de acuerdo con la intención y la capacidad interpretativa de sus cultores, muchos de los cuales sólo conocen una sola melodía para cantar gran cantidad de letras.

Ilustraremos