Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/362

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
318
Estudios literarios.

cunstancias y de las costumbres; y como nada está más lejos de nosotros que pretender hallarnos en posesion de la ciencia y del talento que requiere la empresa, no pensamos ofrecer al público sino es una serie de observaciones aisladas sobre esta parte tan interesante de la literá tura griega.

El ingenio humano se halla sujeto á las mismas oscilaciones del comercio: la oferta guarda relacion con la demanda, y así, el producto aumenta ó disminuye segun las necesidades del mercado. Por eso la rara perfeccion que alcanzó en Atenas la elocuencia, debe principalmente ser atribuida al in flujo que ejercia entre los griegos; que en tiempos agitados y tempestuosos, bajo instituciones esencialmente democráticas, en el seno de un pueblo que habia llegado ya á la perfeccion de culturs necesaria para que sus hombres fueran susceptibles de repentinas y fuertes emociones, de razonar con facilidad aunque con poca solidez, de pasiones vehementes, aunque de incierlas ideas en órden á los principios, y admiradores de la elocuencia, el arte sublime de la oratoria tenia que recibir estímulos muy fuertes y eficaces. Asi se explica tambien que jamás se haya producido nada más perfecto y acabado en este género que las mejores arengas atenienses.

El Dr. Samuel Johnson tornaba siempre el buen gusto y los conocimientos del pueblo ateniense en asunto de burlas y desprecios; y como no llegó á conocer de la literatura griega sino es los libros aquellos que son usuales y corrientes en las aulas, ni supuso en sus lectores más ni mejor criterio del que tienen los alumnos, con la vanidad y la arrogancia que lo hace parecer á los ojos de la posteridad, á pesar de su talento y de sus virtudes, como