Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
268
 

Becrí, p. 200, París, 1831) y Múller. «Otrosí que ningun oficial de correria no examine adarga de anta ni de enzebro ni de vaca». Ord. de Sec., Tit. de Correeros, fol. 198 v.

Ante
. Lo mismo que anta. «Llevaba un calzon de terciopelo morado.... el jubon de tela de oro, coleto de ante». Guzman de Alfarache, parte 1, lib. 11, cap. VIII.
Antimonio
. Según Littré y Marcel Devic, del ár. aji utsmud y con el art. alutsmud, «lapis ex quo collyria parantur». La forma al ¿ismid, que tiene la misma significación, responde mejor á la gr. srips Ó oia de que procede, así como cri% cuadra mejor con la lat. stibi«wn á que dió orígen.
Anxahar
. Chacal ó lobo cerval. De ¿galalchahira, «lupar en Freytag, Calda y Dymna, cap. XII. Del arquero, e de la leona, e del anxahar.
Anzarote
asarote, azaro cast., lanzarote port. De u,, sil ansarót, «sarcócola». Según Dioscórides (lib. IT, ap. Aben Albeitar, Traité des simpl., trad. Leclerc, p. 154) es la goma de un árbol que crece en Persia, semejante á granitos de incienso, de un sabor amargo. Avicena dice que es el nombre de un árbol espinoso. En una nota de Leclerc se lee que la sarcócola es una exudación gomosa que produce el caliz de ciertas especies del género penca perteneciente á la familia de las Epacrídeas.
Añacal
. Lo mismo que anacal. «Que ningun molinero Ó añacal ó mozo sea osado de sacar fuera de la cibdad ni llevar al molino trigo ninguno». Ord. de Sev., Tit. de los molineros y añacales, fol. 238.
Añace
a, arrasa ant. Lo mismo que anacea.
Añafe
. En algunas partes de la Isla de Cuba lo mismo que alnafe.
Añafea
. Papel de estraza. De salas) an-nafáya, «peripsima» en R. Martín, el desecho de una cosa, el rejús.
Añafil
cast., anafí port., anafil cast. y port., anyafil val. Género de trompeta igual y sin vueltas de que usaban los Moriscos; eran de metal como las demás, y las reales de