Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—142—

cordaba el de la redencion del mundo, el de la conquista del santo sepulcro por Godofredo de Bouillon, y el de la rendicion de Granada, paladion de la morisma en occidente.

Llamó Colon á la puerta de la celda del P. Marchena; y pocos momentos despues las guardias de las carabelas pudieron ver brillar los cristales de la iglesia con las luces de los altares. Mientras la comunidad se entregaba á las dulzuras del sueño, entró solo el peregrino, y con paso recatado en la capilla de nuestra señora, en cuya ara ofrecia Fr. Juan Perez el santo sacrificio de la misa, con intencion única sin duda alguna desde la institucion de la Eucaristia, y en el momento de consumir, se acercó á los pies del sacerdote para recibir el pan de los ánjeles.[1] Concluida la accion de gracias salió acompañado de su inseparable amigo.

En las emociones santas el recojimiento es una necesidad, y el silencio un consuelo: la palabra turbaria esa paz del alma, que ella no puede dar, y así es probable que absortos en sus meditaciones descendieran la cuesta semisalvaje que conduce á Palos. Apenas asomaba la aurora por el horizonnte, y la brisa de la mañana impregnada de aromas esparcia por la floresta los últimos perfumes de la tierra europea, que debia respirar el pecho de Colon, cuando rebosando felicidad y confianza llegó al sitio donde le esperaba la lancha de la Santa Maria.

La voz de mando de los oficiales y el pito de los contramaestres despertaron á los vecinos de las casas inmediatas; abriéronse todas las ventanas y el grito Se van! Se van! resonó de uno á otro estremo de la poblacion. Momento fué aquel de angustia y de dolor incomparables! Las madres, las esposas, los hijos corrian á la playa, regando el camino con sus lágrimas, y los parien-

  1. ”Recibió el santisimo sacramento de la Eucaristia el dia mesmo que entró en la mar.” Oviedo y Valdes. Historia jeneral y natural, etc., lib. II. cap. V. fól. 6.