Página:Mexico as it was and as it is.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
72
MÉXICO.

He sido tan minucioso en repetir los detalles de esta ceremonia, no porque considero que relatos de reverencias y discursos formales sean interesantes al lector; sino porque tal escena ocurrió en una República, ante el Presidente de una República y en un Palacio Nacional rodeado por soldados, en medio de ritmo de tambores, el cacarear de trompetas y toda la parafernalia de una Corte. Tal detalle suena extraño a uno que—entra a menudo en puerta abierta sin portero—no pasa por ninguna línea de guardias sombríos—no entre pompa militar ni desfiles—se acerca al Presidente de nuestra más favorecida propia tierra y lo encuentra sentado en su simple salón, en una cómoda parrilla, habitada en vestido impecable pero acogedora; y listo, sin ceremonia, a darte la mano y dar la bienvenida a su chimenea.


*   *   *   *   *   *   *

Dejamos Palacio a la 1 y entrando en nuestro carro, procedimos a hacer las visitas habituales de forma a todos nuestros amigos, el primero de enero. Encontró mucha gente en su casa y dejamos una cantidad correspondiente de tarjetas quienes participaban en el mismo deber que nosotros mismos.

Fue un placer llegar a casa una vez más y deshacerme del uniforme rígido en el que mis extremidades habían estado encerradas durante varias horas. Acostumbrado toda mi vida a la capa simple y fácil de la vida civil y habiendo vestido encaje de oro ese día por primera vez, me sentía, supongo, mucho las sensaciones de un "el cerdo en armadura;" y yo estaba contento después de ese ensayo, encontrar pero pocas ocasiones en que Gala era necesaria.

Cuando las campanas repicaron para Oración, el Sr. Ellis y yo montamos mí carroza otra vez, y pronto llegamos a Palacio.

En la antesala, dos ayudantes del Presidente nos encontraron y condujeron a la sala de audiencia, ahora brillantemente iluminada con lámparas y candelabros. El Salón estaba salpicado por un alegre grupo de funcionarios y diplomáticos en gala. Santa Anna pronto entró desde sus apartamentos privados, y ocupando un asiento cerca del extremo superior de la sala, sus amigos se reunieron sociablemente alrededor de él. Tan pronto todos estaban sentados, Sr. Ellis me presentó en privado. Tomó mi mano en ambas suyas y con un aire de gran cordialidad y una sonrisa ganadora, me dirigió algunas palabras de cortesía, invitándonos a sentarnos cerca de él.

El reposo total y la tranquilidad de la compañía fue precisamente lo que deseaba. Me dio la oportunidad de tomar una especie de retrato mental del Presidente Guerrero; y sentado durante una hora muy cerca, a la distancia de unos pocos pies, tenía una excelente oportunidad para hacerlo. Su porte en conversación es suave, serio y caballeroso. Utiliza muchos gestos gentiles tan pronto como se anima y parece hablar con toda su alma, sin perder el mando sobre sí mismo y sus sentimientos.

Desde entonces he visto a Santa Anna en su diligencia, rodeado de guardias y toda la pompa de los militares, pasando revista a 8000 tropas; en la Iglesia