Página:Notas etimológicas a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - bdh0000197449.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5
NOTAS AL INGENIOSO HIDALGO

la Meca. Sólo por cortesía dan los musulmanes este nombre á los cristianos que han visitado á Jerusalén.

Morato, que viene de مرار‎, murád, vale Amurates, nombre que llevaron varios emperadores turcos.

Ajedrez.

«¡Brava comparacion! —dijo Sancho:— aunque no tan nueva que yo no la haya oido muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio.» Cervantes, Don Quijote, segunda parte, cap. XII.

Procede esta voz de la sánscrita chaturanga, por ser cuatro los cuerpos que, á manera de ejército, componen este juego admirable, á saber: los alfiles ó elefantes; los caballos; los roques ó carros, y los infantes ó peones. De la India les vino este juego á los persas; de los persas á los árabes y de ellos á nosotros.

No hay que dar crédito á las fábulas forjadas por los escritores persas y árabes sobre su origen, pues consta por muchos y valiosos testimonios su invento en la India siglos antes de la Era cristiana. Véase Gildemaister, Script. ar. de reb. ind., págs. 141 y siguientes.

Alcázar.

Esta voz, que se encuentra en el Quijote, y en cuya procedencia inmediata del قصر‎, cásar arábigo convienen todos los etimologistas, no pertenece realmente á la antigua lengua de Modhar, antes bien parece derivada de la latina castrum, como opina Fraenkel en su opúsculo titulado De vocabulis in antiquis Arabum carminibus et in Corano peregriniis, pág. 14.