Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
260
UN ÍDOLO AZTECA

mil años. En altura no se compara con los grandes árboles de California, pero tiene una cierta belleza en sí mismo, y su historia lo hace uno de los objetos de interés en la de vecindad este maravillosa antigua Capital.

Hay una vieja Iglesia, medio en ruinas, cerca del antiguo ciprés histórico, que fue erigida en conmemoración de la Noche Triste, y, singularmente, los adoradores son todos indios—de hecho, los indios la construyeron y siempre la han ocupado. En un nicho en la Iglesia vimos un antiguo ídolo azteca, donde debería haber un Santo en otras Iglesias. Parecía suficientemente, singular entre las imágenes de Santos, mártires, y la Sagrada Familia, pero se mantiene en gran reverencia por los indios adoradores, y los sacerdotes blancos no ofrecen objeciones por motivo de asociaciones antiguas.

En otra parte de la Iglesia vimos un sarcófago, el cual contenía según el muchacho indio que actuó como nuestro guía—en consideración del pago de un real—nos dijo, el cuerpo del Salvador del mundo. Creo que debe haber estado mal informado, porque su historia no concuerda, en algunos puntos importantes, con la historia comúnmente aceptada de la crucifixión y resurrección; pero como no había ningún bien posible por una discusión con el, no nos entretuvimos en disputarlo.

De la vieja Iglesia, nos fuimos a un hermoso jardín de recreo llamado "Jardín de San Cosme," donde encontramos paseos sombreados, árboles, flores y muchas comodidades para diversión. Es cierto que la "familia feliz" consistía solo de un venado y un perro, pero otros detalles hacían el lugar perfecto. Cobran un dólar la hora por el uso de una bolera, y procedimos a alquilar el establecimiento y jugarlo. Tomamos Champaña, y después "el judicial de