Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
24
QUO VADIS

qué consiste lo que incesantemente esperas y buscas. Si la muerte hubiese de venir á visitarte ahora, con toda tu melancolia y todo tu valor, morirías lleno de asombro al convencerte de que te era necesario abandonar este mundo; en cuanto á mi, aceptaría la muerte como una necesidad lógica y con la convicción de que no existe en este suelo fruta que no haya gustado yo. No quiere esto decir que me apresure á llegar al fin; tampoco he de intentar retardarlo, si viene: trataré simplemente de llevar hasta lo último una regocijada vida. Hay en el mundo escépticos alegres. Para mí, los estoicos son unos necios; pero el estoicismo atempera á los hombres, por lo menos, en tanto que tus cristianos traen al mundo la melancolía, que es á la vida lo que la lluvia á la naturaleza.

¿Sabes la última noticia? Que durante las festividades de cuyo programa se halla encargado Tigelino y que van á verificarse en la piscina de Agripa, habrá lupanares y á ellos acudirán mujeres de las más nobles casas de Roma.

¿No crees poder descubrir entre éstas alguna siquiera, suficientemente hermosa y capaz de aliviar tus penas? Y habrá también doncellas, que se presentarán por primera vez en sociedad como ninfas. ¡Este es nuestro mundo cesáreo en Romal Y el tiempo se vuelve cada día más benigno; y la brisa meridiana calienta las aguas y no levanta barros en los cuerpos desnudos. Y tú, ¡oh Narcisol sábete que no habrá mujer alguna que pueda resistirte: ninguna, si bien fuese una virgen vestal!

Vinicio llevó la mano á la frente, como un hombre á quien incesantemente preocupa una idea fija, y contestó: —Suerte sería la mía, si tal cosa encontrara.

—¿Y quién te ha puesto en ese estado, sino los cristianos? Pero las gentes cuya divisa es una cruz no pueden por eso diferenciarse de los demás hombres. Escúchame: la Grecia fué hermosa y creó la sabiduría; nosotros creamos el poder; ¿qué han creado, en tu concepto, las ense-