Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
294
QUO VADIS

á Chilo y en divertirse ante los vanos esfuerzos que hacía el griego por demostrar que podía, como cualquier otro, ser espectador animoso de aquellas escenas de lucha y derramamiento de sangre.

Pero inútilmente el infortunado griego fruncía el ceño, se mordía los labios y apretaba los puños hasta introducirse las uñas en las palmas de las manos.

Su indole griega y su cobardía ingénita, le hacían incapaz de contemplar impasible tales espectáculos.

Poníase pálido, corrían por su frente gruesas gotas de sudor; tenía lividos los labios, torcidos los ojos, le castañeteaban los dientes y por todo el cuerpo sentía un frío estremecimiento.

Al fin de la batalla de los gladiadores, pudo rehacerse un tanto; y cuando empezó á recibir de sus vecinos una andanada de pullas, apoderóse de él repentina cólera y defendió desesperadamente.

—¡Hola, griego! Parece que la vista de la piel destroza da de un hombre es un espectáculo superior á tus fuerzas!

—dijo tirándole de la barba.

Chilo le mostró los dos únicos dientes que amarilleaban en su desierta boca y replicó: —¡Mi padre no fué zapatero remendón: de ahi que no me sea posible componerla!

—Mactel Habet! (¡Muy bien! ¡le venciól)—exclamaron muchas voces. Pero otros prosiguieron burlándose de él.

—No por su culpa tiene en el pecho un pedazo de queso en vez de corazón,—dijo Senecio.

—Tampoco tú eres culpable de poseer en vez de cabeza una vejiga,—contestó Chilo.

—¡Bien podrías llegar a ser un gladiador! Te verías admirable manejando una red en la arena.

—Y si en ella te cogiera, sólo habría en mi red una fétida abubilla. (1) (1) Ave poco mayor que el tordo, de pluma dorada, negra, roja y blanca: en la cabeza tiene un penacho ó garzota de pluma de los mismos COlores. Es muy agradable & la vista, pero de mal olor y canto monótono.