Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
330
QUO VADIS

á las Danaides, vieron á Dirce (1) y á Pasifae (2); finalmente vieron á jovencitas, tiernas todavía, destrozadas por mitad ó descuartizadas por caballos cerriles.

A cada momento aplaudía la plebe las nuevas ideas de Nerón, quien ufano de ellas, y feliz con las aclamaciones que recibía, no se quitaba un instante la esmeralda del ojo, en tanto que se gozaba en el espectáculo de aquellos blancos cuerpos destrozados por el hierro, ó en las postreras convulsiones de aquellas inocentes víctimas.

Sucediéronse á esos cuadros, otros tomados de la historia de la ciudad.

Después del martirio de las virgenes, vió el populacho á Mucio Escévola, cuya mano, atada á un tripode sobre una hoguera, llenó el anfiteatro con el olor de la carne quemada.

Pero este hombre, como un verdadero Escévola, permaneció impasible, sin dar un sólo gemido, alzados los ojos al cielo y murmurando una plegaria sus amoratados labios.

Apenas hubo muerto y fué arrastrado su cadáver al spo liarium, dióse la señal para el intermedio meridiano.

El Cesar, acompañado de las vestales y de los augustianos, abandonó el anfiteatro y se retiró á una inmensa tienda escarlata, alzada expresamente al efecto: en ella había preparado para él y sus huéspedes un magnífico prandium (comida).

Los espectadores en su mayor parte siguieron este ejemplo. Salieron, pues, del anfiteatro como un verdadero to rrente humano, y una vez fuera se diseminaron en pintorescos grupos alrededor de la tienda cesárea, con el fin de extender los miembros adormecidos por una continuada permanencia en sus asientos y para disfrutar de los man(2 Dirce, mujer de Lico, rey de Tebas, que ntada á la cola de un toro y arrastrada largo tiempo, al cabo se vió transformada en una fuente de su mismo nombre, cerca da Tebas.

(3) Pasifae, hija del Sol y de Porsis, mujer de Minos rey de Oreta, que enamorada de un toro, dió á luz el Minotauro.