Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
73
QUO VADIS

sido expedidas con anticipación de muchos días; así, pues, en la Porta Ostiensis, (Puerta de Ostia) desde el amanecer, una multitud formada de toda la plebe del lugar y de todas las naciones del mundo, habíase agolpado á fin de recrear sus ojos con la vista del séquito cesáreo, nunca suficientemente contemplado por el populacho de Roma.

El camino de Ancio no era ni accidentado ni largo. En la ciudad misma, compuesta de palacios y casas de campo, construídas y amuebladas suntuosamente, se encontraba todo cuanto podía exigirse para la vida cómoda y aún para la satisfacción de los más exquisitos refinamientos de la época.

No obstante, el César, tenía la costumbre de llevar consigo, en cada uno de sus viajes, todos aquellos objetos que le causaban agrado, empezando por los instrumentos musicales y los muebles domésticos, y terminando por las estatuas y los mosaicos, que le seguían aún en las ocasiones en que se detenía por poco tiempo en el camino, á descansar ó por vía de recreo. De manera, que en cada expedición le acompañaban legiones de sirvientes, sin contar los guardias pretorianos y los augustianos. De estos últimos, cada uno tenía su séquito personal de esclavos.

Muy temprano en la mañana de ese día, grupos de duleros (1) de la Campania, de caras tostadas por el sol, con sendas pieles de cabra atadas á las piernas, conducían quinientas burras fuera de las puertas, anticipándose al viaje de la comitiva imperial á fin de que Popea, en la mañana de su llegada á Ancio, tuviese listo su baño en la leche de aquellos cuadrúpedos. La plebe miraba entre risas y chanzas las largas orejas de las burras viajeras, que éstas iban moviendo por entre nubes de polvo, y escuchaba regocijada los chasquidos de los latigazos y el voceo aguijoneador de los duleros.

Una vez que hubieron desaparecido las burras, numerosos grupos de muchachos se precipitaron al camino, lo ba(1) Pastores ó guardas de ganado mayor.