Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
118
QUO VADIS

MISALDpor entre las hojas; y otros, por fin, regaban los rosales ó las flores de azafran, de color de lirio pálido.

Ligia y Actea dieron un paseo bastante prolongado, como era natural, habiendo tantos primores que admirar en aquellos jardines; y aún cuando no se hallaba en reposo el ánimo de Ligia, era ella todavía demasiado niña para poder sobreponerse á la admiración, á la curiosidad y á la sorpresa que despertaba aquella sucesión de hermosos espectáculos. A su vista, ocurriósele que si el César fuese bueno, podría conceptuarse muy feliz viviendo en tal palacio y en medio de jardines semejante.

Por fin, un tanto fatigadas, sentáronse las dos en un banco casi por completo oculto tras unos espesos cipreses, y volvieron á tratar de lo que más oprimía sus corazones, á saber: de la fuga de Ligia, que debía efectuarse aquella propia tarde. Actea hallábase mucho menos tranquila que la joven con respecto al éxito de la empresa. Hasta llegaba por instantes á calificar de insensato aquel proyecto y á considerarlo irrealizable. Y entonces acrecía el afecto compasivo que Ligia le inspiraba. Y parecíale que seria cien veces más seguro intento el de influir sobre Vinicio.

Obedeciendo á este orden de ideas preguntó á Ligia cuánto tiempo había conocido al joven y si no creía posible inducirlo á que la volviese á casa de Pomponia.

Pero Ligia movió entristecida su hermosa cabeza.

—No,—dijo.—En casa de Aulio, Vinicio se condujo de muy diversa manera: fué muy bueno; pero desde la fiesta de ayer, me causa pavor y prefiero huír hasta el país de los ligures.

—Pero en casa de Aulio,—preguntó Actea,—Vinicio fué para tí un ser querido, ¿no es así?

—Lo fué,—contestó Ligia bajando los ojos.

—Y tú no eras una esclava, como lo fuí yo,—dijo Actea, después de un instante de reflexión.—Vinicio podria casarse contigo. Tú eres un rehén y la hija del rey ligur.

Aulio y Pomponia te aman cual si fueras hija suya; y es