Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
141
QUO VADIS

Y agregó luego que Ligia le aborrecía. ¿Cómo podía saber Actea lo que estaba diciendo? ¿Habríale hecho Ligia la confesión de sus sentimientos después de solo un día de conocerla? Y luego, ¿qué amor ese, que prefiere la vida errante, los infortunios de la pobreza, la incertidumbre del mañana, y hasta una muerte ignominiosa quizás, á una casa engalanada de flores y de guirnaldas, en la cual espera un amante pronto á recibirla con una fiesta? Mejor era para él no dar oído á cosas semejantes, porque creia estar á punto de volverse loco. No habría cambiado á esa joven por todos tesoros del César, y ella huía de él. ¿Qué clase de amor era ese, que teme á la dicha y busca el dolor?

¿Quién podría comprenderlo? ¿Cómo sondarlo? Si no fuera por la esperanza que abrigaba de encontrar á Ligia, estaría dispuesto á arrojarse sobre su espada. El amor rinde, no hace huir. Había habido, en efecto, en casa de Aulio, momentos al parecer prometedores de una felicidad cercana, pero ahora estaba convencido de que Ligia le odiaba entonces, le odiaba ahora y moriría con el corazón impregnado de odio hacia él.

Pero Actea, de ordinario apacible y tímida, prorrumpió al escuchar tales frases, en un arranque de indignación.

¿Cómo había tratado él de conquistar á Ligia? En vez de inclinarse ante Aulio y Pomponia para obtenerla de su mano, había arrancado la niña á sus padres, valiéndose de una estratsgema. Y deseaba hacer, no una esposa, sino una concubina de la hija adoptiva de una casa honrada, de la hija de un rey. Habíala traído á esta morada de crimen y de infamia.

Todavía más, habíala profanado haciendo pasar ante sus inocentes ojos el espectáculo de una fiesta vergonzosa; habíase conducido con ella como si fuera una mujer libre. ¿Tan pronto había olvidado la casa de Aulio y Pomponia Graecina, en donde se había educado Ligia? ¿No tenía el suficiente juicio para comprender que hay mujeres diferentes de Nigidia, ó Calvia Crispinilla, ó Popea, y de