Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
157
QUO VADIS

utilizados por ellos cuando deseaban huir de la ciudad.

Vinicio había enviado á su gente á todos los caminos que conducían á las provincias y ordenado que en los pueblos de menor importancia se encargara de iguales pesquisas á guardianes, quienes debían vigilar el paso y averiguar el paradero de un par de esclavos fugitivos, para lo cual se les dió una filiación detallada de Ursus y de Ligia.

Esta filiación iba acompañada de la oferta de una recompensa al que lograse apoderarse de los prófugos.

Mas, era dudoso que aquella persecución alcanzara alguna eficacia; y aún cuando merced á ella se lograra encontrar á los fugitivos, no había probabilidad de que las autoridades locales se creyeran facultadas para efectuar su detención ante la sola instancia particular de Vinicio, que no venía apoyada por el pretor. Y no había habido tiempo de recabar ese apoyo. El mismo Vinicio disfrazado de es clavo, había buscado á Ligia durante todo el día anterior y registrado hasta el último rincón de la ciudad, sin obtener el más leve indicio ni descubrir la más ligera huella del paso de la joven. Se había encontrado con los sirvientes de Aulio, quienes á su vez parecían también ocupados en la tarea de buscar algo, y eso habíale confirmado en la creencia de que Aulio no era quien habla interceptado a la doncella y que el viejo general, por el contrario, nada sabia de los movimientos de ésta.

Así, pues, cuando Tiresias le anunció que había un hombre dispuesto a la empresa de encontrar á Ligia, se apresuró á encaminarse á casa de Petronio; y apenas hubo saludado á su tío, le preguntó por el hombre consabido.

—Le vamos a ver inmediatamente; Eunice le conoce, —dijo Petronio.— Ella vendrá dentro de un instante á arreglar los pliegues de mi toga y nos dará informes precisos acerca de su persona.

—¡Ah! la esclava que tuviste el deseo de cederme ayer.

—Sí, la misma que tú rechazaste; á lo cual te estoy agra.