Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
213
QUO VADIS

paréceme que ha ido aumentando su odio á Roma. Entre tanto, enviáronse apresuradamente correos especiales á la capital, para anunciar este triunfo, y estamos esperando recibir en uno de estos días la acción de gracias que ha de tributarnos el Senado. Inmediatamente después de la representación de Nerón ocurrió aquí un extraordinario suceso. El teatro se desplomó de súbito, pero justamente después de que toda la concurrencia se había retirado. Me hallé presente á la sazón y pude ver que ni un solo cadáver fué extraído de las ruinas. Muchos, aun entre los griegos, creen ver en este acontecimiento la cólera de los dioses por haber sido degradada la dignidad del César; éste, por el contrario, encuentra en él de manifiesto el favor de los dioses, quienes han tomado evidentemente bajo su protección el canto suyo y á todos los que le escuchaban.

De aquí han resultado ofrendas en todos los templos y grandes acciones de gracias. Para Nerón importa un gran estímulo ahora el emprender el viaje á la Acaya. No obstante, hace algunos días me dijo que le asistían sus dudas acerca de lo que diría el pueblo romano; que bien podría éste sublevarse por amor á él y además por temor de que llegaran á faltarles, en caso de una prolongada ausencia suya, los acostumbrados juegos y distribuciones de cereales.

»Vamos, sin embargo, á Benevento á presenciar la magnificencia chapucera de la exhibición que Vatinio nos tiene preparada; y de allí seguiremos á Grecia, bajo la protección de los divinos hermanos de Helena. Por lo que á mí respecta, he notado una cosa: que cuando un hombre se halla entre locos, vuélvese loco él mismo y encuentra un cierto encanto en las extravagancias de los insanos.

Grecia y el viaje en mil buques; una especie de entrada triunfal de Baco entre ninfas y bacantes coronadas de mirto, de pámpanos, y madreselvas; mujeres dentro de sendas pieles de tigre, y enjaezadas y tirando de los ca.