Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
217
QUO VADIS

Así, pues, te traigo simplemente la seguridad de que, hallándose aquí Ursus, la divina Ligia también está en Roma. La segunda noticia de que soy portador, es que la joven irá esta noche á Ostrianum, de lo cual tengo la certidumbre casi plena...

—A Ostrianum? ¿Dónde es eso? dijo Vinicio interrumpiendo, y con un ademán que evidentemente demostraba su deseo de correr al punto al sitio indicado.

—Un antiguo hypogeum (1), situado entre las Vias Salaria y Nomentana. Ese pontifice máximo de los cristianos, de quien ya te he hablado, y al que esperaban para dentro de algunos días, ha llegado y esta noche catequizará y bautizará en el cementerio indicado. Los cristianos ejecutan ocultamente sus prácticas religiosas, porque, aún cuando todavía no se han pronunciado edictos que las prohiban, el pueblo odia á los prosélitos de la nueva secta, y éstos entonces vense obligados á tomar toda clase de precauciones. El mismo Ursus me ha dicho que todos, hasta el último de ellos, acudirían esta noche á Ostrianum, porque no hay uno que no desee ver y oir al que fué el primer discípulo de Cristo, y á quien llaman el Apostol.

Y puesto que entre ellos tanto los hombres como las mujeres asisten á estas predicaciones, es posible que de las últimas tan solo Pomponia no se halle presente, porque no podría explicar de modo satisfactorio á Plaucio, adorador de los antiguos dioses, su ausencia del hogar durante la noche. Pero Ligia, señor, que se halla bajo la custodia de Ursus y de los jefes de la secta, indudablemente ha de asistir en unión de otras mujeres.

Vinicio, que hasta entonces había vivido en un estado febril permanente y alentado, por decirlo así, tan solo por la esperanza, ahora que esa esperanza parecía realizarse, vióse súbitamente invadido por la debilidad que siente un (1) Sótano, cueva, lugar subterráneo (según Vetrvio). Sepulero, sepultura (según Petronio).