Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
254
QUO VADIS

pedir auxilio en caso de grave necesidad ó con que poder influir sobre los cristianos. ¡Oh! ¿Por qué no se escuchaban los consejos de un viejo, consejos dictados por la esperiencia y la sabiduría?

Vinicio, que le había oido, sacó de su cinturón la bolsa y arrojándola á los dedos de Chilo, replicó: —Ya la tienes; cállatel El griego pulsó la bolsa, vió que era estraordinariamente pesada y cobró ánimo.

—Toda mi esperanza se cifra en esto—dijo—que Hércules y Teseo llevaron á cabo hazañas todavía más dificiles; ¿y qué es Croton, este intimo y distinguido amigo personal mio, sino un Hércules? A ti, digno señor, no te he de llamar un semidios, por que tú eres todo un dios, y estoy cierto de que en lo futuro no te olvidarás de este pobre y fiel siervo tuyo, á cuyas necesidades menester será proveer de tiempo en tiempo; pues él, una vez que se ha engolfado en sus libros, no vuelve á pensar en otra cosa.

Unos pocos estadios de tierra cultivada y una casita con un pórtico, aun cuando sea pequeñito, para resguardarse del calor en el verano, seria obsequio digno de tu munificencia.

Entretanto—prosiguió — admiraré desde lejos tus heroicas proezas é invocaré á Jove para due sea contigo benigno, y siempre que fuere necesario, me tendrás dispuesto á levantar un clamoreo que á la mitad de Roma ponga de pie y lista para venir en tu ayuda. ¡Qué camino más malo y ásperol El aceite de oliva de la linterna se ha concluido; y si Croton, que es tan noble como fuerte, me llevara en brazos hasta la puerta, se daría cabal cuenta, en primer lugar, de si podía conducir de igual modo y con facilidad á la doncella, y en segundo, ejecutaría un acto semejante al de Eneas y se propiciaría á todos los buenos dioses en tal manera que por lo tocante al resultado de su empresa yo me hallaría del todo tranquilo.

—Preferiría llevar en mis brazos á un carnero que mu-