Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
QUO VADIS

tú... de otro modo que no sea de vista. ¿La has hablado?

¿La has declarado tu amor?

—La ví en el baño, ya te lo he dicho; después la he encontrado dos veces. Durante mi permanencia en casa de Aulo, ocupaba un departamento destinado á los huéspe des, y, con mi muñeca dislocada, no podía comer en la mesa de familia. La víspera de mi partida ví á Ligia, durante la cena, y no pude dirigirla una palabra. Tuve que escuchar la narración de las victorias de Aulo en Bretaña y sus quejas sobre la decadencia de la pequeña propiedad en Italia. Luego, en cuanto escapé de las victorias y la pequeña propiedad, cayó en una serie de lamentaciones sobre las costumbres afeminadas del siglo. Tienen faisanes en sus corrales, pero se guardan muy bien de comérselos, partiendo del principio que cada faisán que se sirve á la mesa, precipita el final de la pujanza romana. Encontré á Ligia la segunda vez en la cisterna del jardin. Llevaba en la mano una caña de pescar, que acababa de atraer hacia sí y cuyo extremo volvía á la sazón á sumergir en el agua esparciendo al rededor cristalinas gotas irisadas. Observa mis rodillas. Por el escudo de Hércules te declaro que no me temblaron cuando las legiones de partos avanzaban como nubes sobre nuestros manipulos (1) lanzando tremendos aullidos; pero si tembláronme delante de la cisterna.

Y entonces, confundido como un muchacho que todavía lleva una bula (2) al cuello, imploré compasión con los ojos, ya que por prolongados instantes no me fué posible desplegar los labios, ni articular una sola palabra.

Petronio le contempló casi con aire de envidia y exclamó: —¡Dichoso el hombrel Porque, aún cuando el mundo y la existencia fueran, si es posible, peores de lo que son, hay en ellos una cosa perdurablemente buena: la juventud!

(1) pañía de soldados en las cohorte anas.

(2) Anillo en forma de corazón que los nobles romanos ponían al cuello de sus hijos hasta que llegaban éstos á la edad de 14 años.

C