Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
28
QUO VADIS

y los intérpretes de sueños ponderaban su ciencia. El sistro, la sambuca egipcia (1) y la flauta griega, mezclaban sus sonidos al tumulto. Los enfermos y los devotos llevaban cestas cargadas á los dioses. Entre las piernas de los transeuntes, los palomos picoteaban en las losas el grano de las ofrendas, se elevaban un momento con gran estrépito de alas, y se abatían luego sobre los sitios que la concurrencia dejaba libres. Los grupos se apartaban dejando paso á las literas; veíanse en ellas rostros hermosísimos de mujer ó caras macilentas de caballeros y senadores. La población políglota repetía en voz alta sus nombres con el aditamento de algún epíteto de alabanza ó de burla. Por entre aquellos heterogéneos grupos surgían de tiempo en tiempo, avanzando con paso mesurado, partidas de soldados ó guardias que conservaban el orden en las calles. Y por todas partes el idioma griego escuchábase á la par que el latino.

Vinicio, que por largo tiempo había estado ausente de la ciudad, contemplaba con cierta curiosidad aquel enjambre de seres y aquel Foro Romano, que á la vez dominaba el mar de gentes y se veía inundado por él. Petronio, que adivinó los pensamientos de su acompañante, calificó muy apropiadamente aquello de «nido de los Quirites, (ciudadanos romanos), sin los Quirites.» Porque, á la verdad, el elemento local hallábase casi perdido en aquella masa de hombres, compuesta de todas las razas y naciones.

Veíanse alli etíopes, individuos procedentes del norte lejano y que ostentaban sus tallas de gigantes y sus cabellos rubios; britanos, galos, germanos, habitantes del Lérico, notorios por sus oblicuos ojos; hombres del Eufrates y del Indo, con barbas teñidas de rojo, sirios de las márgenes del Orontes, con sus ojos negros de mirada dulce; (1) Instrumento músico de metal, & modo de trompeta, que se alarga y acorta recogiéndose en sí mismo, para que haga ia diferencia de voces que pide la música..