Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
46
QUO VADIS

con Vinicio.—Si su Dios es todopoderoso, El gobierna la vida y la muerte; y si es justo, El envía la muerte con justicia. ¿Por qué, entonces Pomponia viste luto por Julio? Al hacerlo, culpa á su Dios. Debo repetir este raciocinio á nuestro Barba de Bronce, al mono, puesto que me considero en dialéctica el igual de Sócrates. En cuanto á las mujeres, pronto estoy á declarar que cada una tiene tres ó cuatro almas, pero ninguna de ellas capaz de raciocinio. Medite Pomponia en buena hora, en compañía de Séneca ó de Cornuto, sobre la cuestión acerca de quién sea su gran Logos (verbo, inteligencía suma, Dios). Evoquen de una vez las sombras de Jenófane, Parménides, Zenón y Platón, que se hallarán tan incómodos allá en las regiones de Cimeria como un jilguero en una jaula. Yo deseaba hablar con ella y con Plaucio acerca de otro asunto.

¡Por el sagrado estómago de la egipcia Isis! Si les hubiera manifestado abiertamente cuál era el objeto de nuestra visita, se me figura que su virtud habría armado un alboroto tan grande como el estrépido que produce el golpe de un garrote sobre un broquel de bronce. ¡Y no me atreví á decírselo! ¿Querrás creerlo, Vinicio? ¡No me atrevil Los pavos reales tienen un hermoso plumaje, pero tienen también una voz muy desapacible. Y yo temi un estallido. Pero debo hacer el cumplido elogio de tu elección. Es aquella una verdadera «Aurora de rosados dedos. ¿Y sabes tú qué otra idea trajo á mi mente su visita? ¡La de una primavera! No ésta nuestra primavera italiana, en donde el manzano apenas si da una que otra flor, y los olivares tórnanse grises, hoy como ayer; sino la primavera que un día conocí en Helvecia: joven, fresca, verde, brillante.

¡Por esa pálida luna, no me sorprende ahora Marco, tu anhelo! Pero sabe que te has enamorado de Diana, porque Aulio y Pomponia están prontos para destrozarte en mil pedazos, cual hiciéranlo antaño con Acteón sus propios perros.

Vinició permaneció por espacio de algunos instantes si-