Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
74
QUO VADIS

nada te amenaza de parte del César. Si Nerón hubiera ordenado que te trajesen para él, no te habría hecho conducir al Palatino. Aquí gobierna Popea; y desde que ella dió una hija á Nerón, éste se halla más que nunca avasallado por su influencia. No; verdad es que Nerón ha ordenado que asistas á la fiesta, pero todavía ni te ha visto, ni por tí ha preguntado siquiera, luego no le preocupa tu persona en modo alguno. Es posible que te haya querido arrebatar á Plaucio y Pomponia solo porque esté irritado con ellos. Petronio me ha escrito que te cuide, y como también me ha escrito Pomponia, según ya lo sabes, puede que ambos estén de acuerdo. Es posible también que Cayo me haya hecho esta recomendación á instancias de ella. Si esto es verdad, si Petronio á petición de Pomponia se halla bien dispuesto en favor tuyo, ningún peligro te amenaza, ¿y quién sabe si á instancias del mismo Pe tronio se resuelve Nerón á ordenar que te restituyan á la casa de Aulio? Yo no sé si el César ama mucho á Petronio, pero me consta que muy raras veces tiene el valor de sustentar una opinión contraria á la suya.

—¡Ay Acteal—contestó Ligia,—Petronio estuvo en casa antes de que aquí me trajeran, y mi madre se halla convencida de que solo á instigación suya Nerón ha ordenado que le sea yo entregada.

—Eso no hubiera estado bien,—dijo Actea.

Púsose luego á pensar un momento, y agregó: —Acaso Petronio se limitó á decir en presencia de Nerón, en alguna cena, que había visto en casa de Aulio un rehen de los ligures, y Nerón, celoso de su poder, te reclamaria tan solo porque los rehenes pertenecen al César, y él no quiere á Plaucio ni á Pomponia. Nó; pareceme que si Petronio hubiera deseado quitarte á Plaucio, no habría recurrido á semejante espediente. Ignoro si Petronio es mejor que los demás individuos de la corte del César, pero desde luego sé que es muy diferente de ellos. Es posible también que tú encuentres alguna otra persona que quiera